Piura: reportan varazón de camarón rojo entre playas Vichayo y Playa Blanca

Imarpe informó que este tipo de evento se registra por segunda vez en Piura, y estaría asociado a la intromisión repetida de aguas ecuatoriales superficiales.

Integrantes del laboratorio costero de Paita tomaron muestras para analizarlas en laboratorio. Fotos: Cortesía Imarpe
Integrantes del laboratorio costero de Paita tomaron muestras para analizarlas en laboratorio. Fotos: Cortesía Imarpe
Erick Bazán

Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) con sede en Paita constató la varazón del recurso Pleuroncodes monodon (múnida o camarón rojo) en Sechura (Piura). En un comunicado de prensa, informaron que el hecho estaría asociado a la persistente intromisión de aguas ecuatoriales superficiales.

En el documento, se precisó que las aguas ecuatoriales se caracterizan por una masa de agua con salinidades bajas que se desplaza de norte a sur. Y que en los últimos días, en el mar de esa localidad (Sechura), se ha presentado información satelital con alta variabilidad térmica.

Se precisó también que la varazón, observada inicialmente por pescadores y maricultores de la zona, se habría producido en la noche del sábado 21 de noviembre entre las playas de Vichayo y Playa Blanca, ubicada al sur de Sechura, cerca del puerto de Bayóvar, en una extensión de 1 kilómetro.

“El Laboratorio Costero de Paita activó su red de observación de campo en Sechura y encontró entre 200 gramos y 18 kilogramos por metro cuadrado de langosta, jaiba, pepino de mar, pulpo y Trambollo, que son evaluadas en Laboratorio”, detallaron representantes de Imarpe en el documento de prensa.

Asimismo, se informó que en lo que va de noviembre del presente año, se han registrado dos varamientos. El primero, en la bahía de Paita los días 14 y 15; y el segundo, en la bahía de Sechura el sábado 21 de noviembre.

Últimas noticias de La República Norte

Da click aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.