EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Minedu inicia proceso de matrícula digital en Tacna

Sociedad LR

Minedu busca que los trámites de matrícula sean transparentes. Foto: Minedu
Minedu busca que los trámites de matrícula sean transparentes. Foto: Minedu

El ministro Ricardo Cuenca anunció que el sistema se implementará gradualmente en todos los colegios públicos.

Con el fin de desarrollar una gestión educativa moderna, eficiente y transparente; el Ministerio de Educación (Minedu) presentó hoy el proceso de matrícula digital que se implementará en 210 instituciones públicas de la UGEL Tacna.

En un mensaje de video, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el Minedu implementará de manera gradual en los colegios públicos un sistema que asegure un proceso de matrícula y traslado equitativo y transparente, que garantice la libertad de elección, la lucha contra la corrupción, la igualdad de oportunidades y la eficiente asignación de recursos.

En una ceremonia realizada en el Colegio César Cohaila Tamayo, Cuenca explicó que para el funcionamiento y uso de este sistema el Minedu ha diseñado la plataforma web Matrícula Digital, a través de la cual se difundirá información pertinente sobre el proceso de inscripción 2021 en Tacna.

Anotó que la matrícula digital tiene tres rondas, es gratuita y no requiere de exámenes ni colas para acceder a una vacante, pues todo el proceso se llevará a cabo a través de la plataforma www.matriculadigital.pe a partir del 3 de diciembre. Se podrá postular como mínimo a dos instituciones educativas públicas de inicial y primer grado de primaria desde cualquier celular, tablet o computadora con acceso a internet.

La plataforma Matrícula Digital es un paso hacia la digitalización de los procesos escolares y asigna las vacantes por medio de un sistema automatizado que ofrece igualdad de oportunidades a todos los postulantes.

En la ceremonia participaron el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, la directora general de Calidad de la Gestión Escolar, Mariela Zapata, y el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

Luego de recibir las postulaciones, el sistema identificará a los candidatos que cuenten con alguno de los criterios de prioridad establecidos en la norma vigente: necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o hermanos matriculados en la misma institución educativa.

De este modo, si en una institución hay 10 vacantes disponibles y 10 postulantes, se les permitirá el ingreso a todos los estudiantes. Sin embargo, si en un colegio hay un mayor número de candidatos que vacantes, el sistema priorizará el ingreso de los niños que tengan algún criterio especial.

Al simplificar los trámites administrativos, este nuevo proceso de matrícula digital también posibilitará que los directores dediquen más tiempo a desarrollar y fortalecer su papel de líder pedagógico en la institución educativa.

El Minedu tiene previsto extender esta iniciativa a nivel nacional para que los niños y adolescentes del país puedan acceder a una matrícula sin condicionamientos y con igualdad de oportunidades para todos.