Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Lambayeque: revocan hábeas corpus a investigado y seguirá en prisión por caso El Gran Chaparral

Procesado seguirá cumpliendo prisión preventiva de 36 meses luego de que se anulara sentencia emitida por juez de Corte del Callao.

Lambayeque: revocan hábeas corpus a investigado y seguirá en prisión por caso El Gran Chaparral
Lambayeque: revocan hábeas corpus a investigado y seguirá en prisión por caso El Gran Chaparral

El investigado Saúl Vásquez Altamirano deberá seguir cumpliendo la orden de prisión preventiva dictada durante el proceso que se le sigue por su presunta participación en la organización criminal El Gran Chaparral.

Él cumple prisión preventiva de 36 meses desde el 26 de noviembre de 2018, junto a otras 10 personas más. El 29 de octubre de este año, se le concedió la libertad gracias un hábeas corpus que aprobó el juez supernumerario de la Corte de Justicia del Callao, Renzo Subiria Ruiz.

Resolución

Ayer, la Primera Sala de Apelaciones del Callao revocó esa sentencia de hábeas corpus. La medida fue dictada luego de la apelación presentada por los jueces César Bravo Llaque, Raúl Solano Chambergo y Erwin Quispe Díaz, de la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque; y la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

La Sala determinó que existe serias irregularidades en la sentencia de hábeas corpus del 29 de octubre, y ese mismo día, se cursó oficio al registro penitenciario para la libertad de Saúl Altamirano.

“(...) estas inobservancias en la tramitación de la causa ameritan ser evaluadas por el órgano contralor a fin de que pueda deslindar probables responsabilidades funcionales”, señala el Colegiado en su resolución n.° 10.

Además, la sala advierte que el juez Renzo Subiria no ha tomado en cuenta si las resoluciones de prisión preventiva y la confirmación de la misma han adquirido condición de firmeza en primera y segunda instancia judicial.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indicaron que el procesado Saúl Altamirano aún permanece en prisión, pese a la decisión del magistrado del Callao.

Queja

Del mismo modo, se advierte que la defensa legal de Saúl Altamirano no interpuso recurso de casación excepcional contra la resolución del 4 de enero de 2019, que confirmó su prisión preventiva, emitida por los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones.

Cabe indicar que los fiscales Juan Carrasco Millones y Luis Jaramillo Cubas, de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Lambayeque, interpusieron un recurso de queja, y pidieron una investigación preliminar contra el magistrado, a quien acusaron de inconducta funcional y de beneficiar de manera indebida a Saúl Altamirano Vásquez.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.