Lambayeque: partidos se alistan para las internas con 143 precandidatos

Ysela  Vega

@larepublica_pe

27 Nov 2020 | 21:51 h
Este domingo se realizarán las elecciones internas con la participación de ONPE. Foto: composición/La República
Este domingo se realizarán las elecciones internas con la participación de ONPE. Foto: composición/La República

Conforme a la ONPE tienen condición de militantes en 22 partidos que oficializaron sus nóminas, las que también consideran invitados para participar en la contienda electoral este domingo.

Este 29 de noviembre se realizarán las elecciones internas para elegir a los candidatos al Congreso y delegados en la región Lambayeque. Unas 22 de 24 organizaciones políticas ultiman detalles para este proceso conforme a las resoluciones emitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las que figuran 143 precandidatos en condición de militantes.

Del total de partidos, 17 desarrollarán los comicios este domingo con la modalidad de delegados y siete de manera directa (un militante, un voto), tal como lo considera el Partido Nacionalista Peruano, Frente Amplio, Partido Morado (PM), Juntos por el Perú (JP), Somos Perú, Acción Popular y APRA.

Los adscritos a estas organizaciones políticas acudirán a los centros de votación para elegir a sus representes que se unirán al ruedo electoral con el objetivo de alcanzar una curul en el Parlamento. En tanto, en la mayoría de organizaciones sus afiliados seleccionarán a sus delegados, quienes en una asamblea nacional presentarán a las listas para definir la postulación.

Cabe indicar que en los cuadros de precandidatos de la mayoría de partidos hay invitados conforme al 20% de los miembros de las listas.

Partidos sin plancha electoral

Es preciso señalar que Perú Nación no presenta precandidatos, conforme lo menciona la Resolución N. 033 de ONPE. Lo mismo sucede en Todos por el Perú.

Asimismo, el Partido Morado tiene dos listas con ochos miembros cada una, las que participarán en el proceso, tal como consta en la Resolución N. 039 de ONPE.

En el caso de Alianza para el Progreso (APP), hay una lista inscrita que lidera María Acuña. Empero, el órgano electoral nacional del partido aún evalúa la incorporación de la plancha electoral que lidera Rafael Aíta Campodónico, expresó el dirigente Juan Pablo Horna.