Lambayeque: operan con éxito a paciente que sufrió perforación de cornea

LR Norte

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 11:03 h
Médicos de EsSalud realizaron primera vitrectomía. Foto: EsSalud
Médicos de EsSalud realizaron primera vitrectomía. Foto: EsSalud

Médicos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud realizaron vitrectomía a hombre de 28 años de edad.

Noticias de Chiclayo. A través de un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía por pars plana, médicos del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en la región Lambayeque lograron devolverle la visión a un hombre de 28 años de edad, quien llegó al referido nosocomio con serios daños en el ojo izquierdo tras haber sufrido un accidente laboral.

Se trata de la primera cirugía de este tipo que se realiza en la Red Asistencial Lambayeque ante el ingreso de un cuerpo extraño al ojo del paciente, mientras instalaba un balón de gas.

“Tras la evaluación determinamos que un cuerpo extraño perforó la córnea, dañó el cristalino y quedó alojado en la cavidad vítrea, generándole una catarata traumática; es decir, con el ojo izquierdo solo veía luz o sombras. Es un paciente que requería una intervención combinada, porque corría el riesgo de perder incluso el globo ocular o desprendimiento de la retina”, explicó el oftalmólogo Sergio Arrascue Limo, especialista en retina y vítreo del hospital base de la seguridad social en Lambayeque.

La cirugía combinada denominada vitrectomía por pars plana consiste en limpiar y reparar la cavidad vítrea; así como una facoemulsificación, en la que se retira el cristalino y se coloca un lente intraocular. Así, se logró que el paciente recuperara la visión complemente.

De acuerdo a la información proporcionada por EsSalud, además de contar con dos médicos especializados, esta intervención fue posible, porque el Hospital Almanzor Aguinaga cuenta con un microscopio marca Haag Streit con un sistema de inversión para cirugía vítreo retiniana – modelo Eibos II, y un equipo de vitrectomía posterior, modelo Constellation – Alcon.

“Hasta principios de este año, entre el 80 o90 % de nuestras referencias al Hospital Nacional Guillermo Almenara de Lima era de pacientes con problemas de retina o de vítreo. Ahora, con los equipos adquiridos y los cirujanos de retina y vítreo que son los médicos Sergio Arrascue Limo y Felipe Granados Carranza, que están capacitados para este tipo de cirugías, las referencias por estas patologías no serán necesarias”, señaló el dr. Antonio Arrascue La Torre, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.