Detectan perjuicio de S/ 2,8 millones en obras y servicios de Lambayeque

Ysela  Vega

@larepublica_pe

27 Nov 2020 | 11:30 h
Tomás Tello señaló que los resultados de otros 31 informes de control se conocerán a fines de diciembre. Foto: Contraloría
Tomás Tello señaló que los resultados de otros 31 informes de control se conocerán a fines de diciembre. Foto: Contraloría

La Contraloría identificó responsabilidades penales y civiles en 162 funcionarios. Remarcó que la afectación económica aumentará con los resultados de otros 31 informes.

En su lucha contra la corrupción en la administración pública, la Contraloría General de la República ejecutó acciones de inspección concurrente y posterior en la región Lambayeque.

Esta labor permitió identificar responsabilidades penales, administrativas y civiles en 162 funcionarios de 17 entidades públicas y perjuicio económico en agravio del Estado por 2 834 573 soles, específicamente en obras y servicios.

Labor de control

Tomás Tello Benzaquen, gerente regional de Control, informó a La República que este consolidado forma parte de los 26 informes, que comprenden una auditoría de cumplimiento en la obra Vía Canal de Chiclayo, la cual se ejecutó en la gestión del exgobernador Humberto Acuña Peralta.

Además, detalló que se consideraron tres servicios de control específico y 12 acciones de oficio posterior.

En ese sentido, precisó que la Contraloría, respecto a los informes elaborados de manera directa, solicitó a la Procuraduría Pública asumir competencias y derivar los actuados a la Fiscalía.

En el caso del trabajo que realizó el Órgano de Control Institucional (OCI) en las diferentes entidades, anotó que el trámite lo desarrollarán las instituciones en las que tienen competencias.

Municipio de Chiclayo en la mira

Tello Benzaquen enfatizó que ejecutan 31 informes de control posterior, lo que significa que la afectación al Estado y el número de servidores y funcionarios inmersos en presuntos hechos irregulares será mayor.

Sostuvo que los resultados se conocerán a fines de este año. Cuando se le consultó qué entidades están bajo la lupa, respondió que algunas son la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la Municipalidad Distrital de Olmos, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Es preciso indicar que a la fecha se realizaron 584 intervenciones, 273 de ellas debido al estado de emergencia.