ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Cusco: alarma en La Convención por otro brote de dengue

Dos frentes. Provincia cusqueña no sólo enfrenta al coronavirus sino este mal cuya estadística alcanza 1200 casos.

La Republica
Prevención. En La Convención retoman fumigación de casas.
Luis Álvarez Guevara

La Convención es la segunda provincia cusqueña más golpeada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, su problema sanitario también se centra en la lucha contra el dengue. En lo que va del año se registran 1 200 casos y una muerte. Se advierte un segundo brote.

De acuerdo a lo informado en el último boletín epidemiológico emitido por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, en una semana, se reportaron 85 nuevos casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El documento también advierte que en el presente año existe la mayor incidencia de casos en comparación de los últimos cinco años. Por ejemplo, en 2019, apenas se reportaron 48 casos. Los distritos de Pichari y Santa Ana de la provincia La Convención son los más afectados, en esta última localidad se reportó un fallecido.

Otros lugares de la región, como Paucartambo y Camanti en la provincia de Quispicanchi, también presentan casos de dengue y una víctima mortal, con lo que suman dos los fallecidos en todo Cusco.

“Este año tenemos dos picos. Las últimas tres semanas se ha experimentado un rebrote considerable” citó Javier Velásquez, jefe de epidemiología de la Diresa .

De otro lado, desde la Red de Servicios de Salud La Convención, se informó que 69 pacientes tuvieron que ser hospitalizados. Asimismo, se reiniciaron las jornadas de fumigación en diversos sectores de la ciudad de Quillabamba con la intención de frenar la ola de infectados.