Arequipa: por onceava vez monitorean la calidad de agua del río Ocoña

LR Arequipa

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 9:27 h
Tomaron muestras de agua en varios puntos para ser examinadas en laboratorio. Créditos: ANA
Tomaron muestras de agua en varios puntos para ser examinadas en laboratorio. Créditos: ANA

Especialistas tomaron muestra del agua en diversos puntos de la cuenca en Arequipa. El objetivo es prevenir, mitigar y controlar impactos producto de la actividad minera y poblacional.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) siguen alerta en el control de las cuencas y la calidad del agua de los ríos en Arequipa.

Recientemente, un grupo de especialistas del ANA realizaron el XI Monitoreo Participativo de Calidad de Agua Superficial 2020, en el río Ocoña. El recojo de muestras de agua permitirá identificar las condiciones del recurso hídrico en dicha zona.

Los encargados indicaron que dicho monitorio se realiza en ocho unidades hidrográficas de la cuenca Ocoña. La Unidad hidrográfica Alto Ocoña, que comprende el río Huanca Huanca, río Pallancata y las quebradas Patarí, Laguiña y Huamancute; la unidad hidrográfica Medio Alto Ocoña conformada por los ríos Oyolo y Maran; y la unidad hidrográfica Mirmaca que comprende los ríos Pararca y Mirmaca (provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara en Ayacucho).

Asimismo monitorearán además la unidad hidrográfica Chorunga, que comprende la quebrada Chorunga (provincia de Condesuyos); unidad hidrográfica Cotahuasi, que considera el río Cotahuasi (provincia de La Unión); unidad hidrográfica Chichas Arma que comprende el río Arma; unidad hidrográfica Medio Bajo Ocoña que comprende al río Grande (provincia de Condesuyos) y la unidad hidrográfica Bajo Ocoña que alcanza al río Ocoña (provincia de Camaná), en Arequipa.

Gracias al estudio se podrá determinar también el estado de la temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, pH y caudal; además se evaluarán los diversos parámetros físico-químicos y microbiológicos, que serán analizados en un laboratorio acreditado.

Fidel Antonio Zegarra Granda, de la Administración Local del Agua Ocoña Pausa, informó que los resultados obtenidos del monitoreo serán difundidos en la plataforma virtual de la ANA.

La vigilancia y monitoreo de calidad de los recursos hídricos, se realiza con el objetivo de prevenir, mitigar y controlar impactos producto de la actividad minera y poblacional que existe en la cuenca Ocoña. En los últimos estudios se verificó que, pese al levantamiento de la cuarentena, la calidad del agua seguía siendo apta para el riego.