Arequipa: Jueza concluye que Unsa vulneró derechos de docente

Elmer Mamani

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 6:27 h
La Republica
Proceso. Unsa vulneró derechos de docente. Jueza advierte que no debe volver a pasar ello.

En elecciones. Magistrada señaló que comité electoral puso requisitos que no están en ley universitaria ni estatutos.

El Juzgado Especializado Constitucional, a cargo de la magistrada Karina Apaza del Carpio, concluye que el Comité Electoral de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) como la misma casa de estudios vulneraron los derechos constitucionales y de participación política del docente Marcos Nicolás Obando Aguirre.

Declaró fundada en ese extremo la demanda del catedrático y exhortó a los integrantes del Comité, encabezados por su presidente Edgar Arévalo Carpio, y al rector de la Unsa, Rohel Sánchez Sánchez, no incurrir en los mismo actos. Además se les ordenó pagar los gastos del proceso.

Marcos Obando, interpuso una acción de amparo contra este órgano universitario al no permitírsele participar como candidato en las elecciones de Asamblea y Consejo Universitario fijada para el 13 de junio pasado. Se fijó como requisito que solo participen quienes ejerzan la docencia de manera exclusiva en la Unsa y que la postulación del movimiento universitario debía estar acompañado de una lista de adherentes que represente el 5% de los docentes ordinarios con sus respectivas declaraciones juradas. Lo que para Obando limita la participación en el proceso de manera ilegal.

Además el demandante sostuvo que el Comité del que fue presidente Edgar Arévalo Carpio, no podía conducir el proceso porque fue conformado en mayo del 2020 y no con anterioridad de 6 meses a la fecha de las elecciones, como exige la Ley Universitaria.

La magistrada Apaza señaló que este requisito de docentes adherentes no está contemplada ni en la Ley Universitaria, ni en los estatutos de la Unsa. Solo está en el reglamento del proceso elaborado por el Comité Electoral. “No cumple el requisito de legalidad y por tanto se tiene acreditada la vulneración al derecho de participación política”, señala en parte de la sentencia. También consideró que el Comité debió ser conformado 6 meses antes a la fecha de los comicios, lo que vulneró el proceso.

Se defienden

La UNSA, a través de su apoderada Valeria Chipana Quispe, contestó la demanda con que en las universidades rige la autonomía. Además indicó que el proceso se presentó para justificar la pésima organización del Movimiento de Integración Democrática Agustina-MIDA por no lograr inscribirse ante estos comicios. Obando es integrante de este movimiento universitario.

Ángel Mogrovejo, director del comité del MIDA, indicó que la resolución de la magistrada prueba los errores en que incurrió el Comite Electoral.

Elecciones se anularon

El Juzgado Especializado Constitucional aceptó una medida cautelar que suspendió provisionalmente las elecciones de Asamblea y Consejo Universitario.

Sin embargo a través de una acción administrativa de la casa superior de estudios se dispuso la cancelación de estas elecciones.