Puno: Corte Suprema decide suerte de Walter Aduviri este 9 de diciembre

Definitivo. Lectura de sentencia se desarrollará en dos semanas. Gobernador suspendido fue condenado a 6 años de cárcel, pero presentó recurso de casación.

Walter Aduviri purga prisión desde agosto de 2019 luego de ser capturado en Lima. Foto: La República
Walter Aduviri purga prisión desde agosto de 2019 luego de ser capturado en Lima. Foto: La República
LR Puno

El 9 de diciembre se decidirá la suerte del suspendido gobernador de Puno, Walter Aduviri. Ese día, la Corte Suprema de Lima, decidirá si se declara fundado o no el recurso de casación contra la sentencia que lo condena a seis años de cárcel como autor no ejecutivo por el delito de disturbios durante el Aimarazo, ocurrido en mayo de 2011. Actualmente, purga prisión en el penal de Yanamayo.

Los magistrados emitirán su fallo haciendo un análisis de la sentencia de la Corte de Puno. Determinarán si la condena deja en claro o no, si existió un plan criminal previo para lograr los daños ocasionados.

Un segundo aspecto en análisis será establecer si la sentencia precisa el rol esencial que habría tenido Aduviri. Finalmente, se evaluará si es factible o no imputarle el grado coautor no ejecutivo.

Por su parte, el abogado de Walter Aduviri, Aldo Valdivia, indicó que los jueces podrían concluir en tres efectos. Uno de ellos es declarar fundada la demanda y por consecuencia revocar la sentencia contra el suspendido gobernador. Otra sería la confirmación de la sentencia y la tercera comprendería que el caso regrese a foja cero y nuevamente la investigación pase a la Corte de Justicia de Puno.

Esta es la última oportunidad que tiene Walter Aduviri para lograr su libertad. En caso los magistrados supremos declaren infundado su pedido, tendrá que cumplir su condena seis años. Desde el 26 de agosto del 2019 la autoridad se encuentra recluida en el penal de Yanamayo.