EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Nuevo hospital de Tacna en riesgo de colapso por sismo

Fallas. Contraloría advierte que aisladores sísmicos no funcionan. Fiscalía cita a declarar a autoridades regionales.

Riesgo.  Infraestructura podría no estar protegida. de sismos.
Riesgo. Infraestructura podría no estar protegida. de sismos.
Liz Ferrer Rivera

La Contraloría advirtió que la infraestructura del nuevo hospital corre grave riesgo de sufrir daños, tras detectarse posibles problemas en el funcionamiento de su sistema de aislamiento. La obra, que está inconclusa, pertenece al Gobierno Regional de Tacna.

El nosocomio cuenta con seis pisos, una azotea y un semisótano. En sus bases tiene 135 aisladores sísmicos y 35 deslizadores. El sistema de aislamiento está compuesto de una losa, la cual debe moverse de ocurrir un movimiento telúrico, y que, apoyada en los aisladores y deslizadores , aminorizará los efectos y protegerá la infraestructura.

En el informe de control N°9850-2020 de fecha 12 de noviembre, señala que la base del sistema de aislamiento, que debe moverse libremente al ocurrir un movimiento telúrico, no tiene espacio suficiente para desplazarse, lo cual generaría daños en el edificio y mayores gastos a la entidad.

Los profesionales de la Contraloría revisaron una muestra de 20 aisladores y 20 deslizadores y detectaron que estos presentan un desplazamiento lateral que no es uniforme. Estos aspectos podrían afectar el adecuado comportamiento sísmico de la edificación cuando inicie su funcionamiento con el total de equipamiento médico y usuarios.

Recomendaron revisar los procedimientos constructivos de la obra, ya que algunos se ejecutaron sin tener en cuenta el expediente técnico y las normas técnicas aplicables, como la construcción de muros de drywall que no tienen sardinel en su base, deficiencias en los trabajos de albañilería, instalaciones sanitarias, corrosión de acero, fisuras en vigas, cangrejeras en elementos de concreto armado, entre otros.

Investigación

La construcción del hospital también cuenta con el componente de equipamiento. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción citó al gobernador Juan Tonconi, los nueve consejeros regionales, la vicegobernadora Magda Portugal, y otros funcionarios a declarar.

Toconi deberá presentarse el 21 de diciembre. El fiscal Ludwing Flores investiga la entrega y pagos de 43 ventiladores mecánicos. La Región abonó el 85% del costo de esos equipos al consorcio Salud Tacna pero solo recibió 15 de ellos.