Más de 110 víctimas de feminicidio en 10 meses

Milagros Berríos

milyberrios

26 Nov 2020 | 4:38 h
Por su derechos. Ciudadanas feministas, trabajadoras y de la comunidad LGTBIQ en marcha.. Foto: Jorge Cerdán/La República
Por su derechos. Ciudadanas feministas, trabajadoras y de la comunidad LGTBIQ en marcha.. Foto: Jorge Cerdán/La República

Ni una menos. Van 8.700 casos de violencia sexual. Colectivos marcharon por reforma policial y justicia con enfoque de género.

Solo hasta octubre, y en gran parte de la emergencia sanitaria por el Covid-19, un total de 111 mujeres han sido víctimas de feminicidio en todo el país, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La mayoría de casos se reportaron en Lima Metropolitana, Huánuco, Arequipa y Ayacucho. Más de la mitad de los feminicidas eran sus parejas.

Por ellas, por las 234 víctimas de tentativa de este crimen, las 8.700 de violencia sexual (66% son niñas y adolescentes) y más de 4.500 desaparecidas, ayer varias asociaciones feministas, de trabajadoras de limpieza, mujeres indígenas, personas con discapacidad y la comunidad LGTBIQ+ se movilizaron desde la plaza San Martín hasta la Corte Superior de Lima por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Alzaron su voz.

Entre sus principales demandas están una nueva constitución basada en la igualdad de género, la atención integral y reparación para los deudos, la reforma policial y del sistema de justicia con un enfoque de género y la educación sexual.

En el marco de esta manifestación denominada Resistencia feminista, la titular del MIMP, Silvia Loli, refirió que si bien las cifras oficiales de violencia aún son referenciales, se trata de un “problema escandaloso y grave”. Lo mismo ocurre en el caso de las mujeres desaparecidas.

Tareas pendientes

En relación con la violencia ejercida por funcionarios del Estado, Loli reconoció que la práctica más común se da cuando no hay respuesta en los plazos previstos, no se reconoce la dimensión del problema ni se brindan las medidas de protección necesarias. “Ese nivel de violencia es bastante alto”.

Por su parte, Eliana Revollar, de la Defensoría del Pueblo, señaló que la justicia para atender los ataques contra mujeres no es efectiva ni inmediata. “Hay respuestas que no son efectivas en la Policía, Fiscalía y Poder Judicial, y eso desalienta a quienes quieren interponer denuncias, genera un halo de impunidad y las revictimiza”.

Claves

La Dirección de Salud Mental del Minsa informó que ha atendido 133.678 casos de violencia contra la mujer.

La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, dijo que tomará acciones.