Lambayeque: alistan concurso virtual interescolar de prevención del dengue

LR Norte

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 13:02 h
Concurso virtual contará con el apoyo de la Gerencia de Educación de Lambayeque. Foto: Geresa
Concurso virtual contará con el apoyo de la Gerencia de Educación de Lambayeque. Foto: Geresa

Actividad busca que niños, adolescentes y su entorno familiar conozcan sobre el riesgo que implica esta enfermedad

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque prepara el concurso virtual interescolar denominado Prácticas saludables en medidas de prevención para mitigar el dengue, zika y chikungunya en la región Lambayeque.

Esta actividad, indicaron, se realizará en coordinación con 74 instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de 15 distritos con mayor riesgo para presentar la enfermedad en la región.

Dicho evento tiene como objetivo promover la prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, por medio del desarrollo de sesiones de aprendizaje en la plataforma Aprendo en Casa, previa capacitación a docentes.

Víctor Echeandía, gerente de Salud de Lambayeque, mencionó que con esta actividad se está estimulando la participación de niños, adolescentes y todo su entorno familiar, para conocer sobre el dengue y desde los hogares tomar las medidas preventivas frente a esta enfermedad.

“Se va a capacitar a los docentes que van a formar parte del concurso, para que se dé la información necesaria sobre qué es el dengue, cómo se transmite, cuál es el cuadro clínico y cuáles son las medidas de prevención”, detalló.

Posterior a las sesiones de aprendizaje, los estudiantes presentarán sus productos sobre prevención del dengue al concurso interescolar de acuerdo al nivel.

Para inicial se evaluará la producción de dibujo y pintura, mientras que el nivel primario será a través de poesía y en el nivel secundario, por medio de la elaboración y exposición de maquetas.

El concurso se desarrollará el miércoles 2 de diciembre para el nivel inicial, jueves 3 para el primario y viernes 4 para el secundario. La ceremonia de premiación se efectuará de manera presencial respetando las principales normas de bioseguridad el 17 de diciembre.

Hasta la fecha, la región Lambayeque reporta 564 casos de dengue y 8 defunciones por coinfección con COVID-19.

Los distritos involucrados en el concurso y que presentan mayor riesgo de presentar la enfermedad son: Pátapo, Tumán, Pomalca, Zaña, Cayaltí, Chongoyape, Pucalá, La Victoria, José L. Ortiz, Chiclayo, Lambayeque, Íllimo, Mochumí, Ferreñafe y Olmos.