¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Defensor a Caceres Llica: Hay un mensaje de insulto permanente

Dura crítica. Representante del Defensor del Pueblo lamenta posiciones confrontacionales de autoridad regional.

"cuadre". Angel Manrique lamenta las posiciones confrontacionales de Cáceres Llica.
"cuadre". Angel Manrique lamenta las posiciones confrontacionales de Cáceres Llica.

El representante del Defensor del Pueblo de Arequipa, Angel María Manrique Linares, hizo una severa reflexión sobre la conducta del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, como una suerte de “portavoz de la violencia”. Una autoridad, según Manrique, cuyos mensajes, sugieren que los problemas se solucionan a los golpes, dividiendo a las familias de Arequipa o apelando al insulto.

La autoridad defensorial hizo esta crítica durante la celebración del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. El gobernador de Arequipa convocó a las instituciones que enfrentan la violencia familiar para recordar esta fecha y afinar estrategias de lucha.

La primera incomodidad del defensor afloró por la inasistencia de la autoridad regional al acto. Lo consideró como un desplante a las invitadas e invitados. El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Gregorio Palma asumió la posta. Luego el representante del Defensor del Pueblo desenvainó la espada para argumentar que la autoridad regional de Arequipa era un mensajero de la violencia. Recordó que a inicios de año retó al entonces presidente Martín Vizcarra a agarrarse a un takanakuy (trompadas) para resolver diferencias.”Así no podemos resolver los problemas que tenemos con el gobierno nacional”, añadió. También puso sobre el tapete el caso del asesor Hugo Mendoza con denuncias de agresión a su pareja. En su oportunidad Cáceres defendió a su colaborador y amigo señalando que ese era un tema privado en donde no metería las narices.

Para el representante de la Defensoría, ese es una mala señal, la agresión a una mujer ya no es un asunto privado. También cuestionó la propuesta de la autoridad regional de plantear una ley para reservar una cuota permanente en los altos mandos del Ejército a los Quispes, Mamani, etc. Eso es enfrentar a las familias por los apellidos, dijo.

Al cierre de su intervención Manrique condenó los insultos sufridos por el juez constitucional Luis Madariaga Condori. “Podemos estar de acuerdo o no con una sentencia judicial pero no se puede insultar a un juez que en el cumplimiento de su deber emite una sentencia”, preciso.

Hay un mensaje de insulto permanente, no se puede permitir más violencia y la autoridad regional debe dar el ejemplo, finalizó.

A unir esfuerzos

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Gregorio Palma Figueroa, en esta reunión exhortó a la Gerencia de Desarrollo Social y los representantes de diferentes instituciones unir esfuerzos en actividades a fin de mitigar la violencia contra la mujer.

“Debemos duplicar los esfuerzos y actividades. Tampoco se debe escatimar en los gastos para realizar dichas actividades. El machismo sigue vigente y causa violencia” dijo.

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.