Carabayllo: sancionarán acoso sexual en espacios públicos hasta con una UIT

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 18:59 h
La comuna de Carabayllo instó a la ciudadanía a denunciar los casos de acoso sexual. Foto: Andina
La comuna de Carabayllo instó a la ciudadanía a denunciar los casos de acoso sexual. Foto: Andina

La ordenanza municipal fue publicada este 26 de noviembre en el diario oficial El Peruano.

La Municipalidad de Carabayllo aprobó la ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual ejercido contra personas que se encuentren en espacios públicos como establecimientos comerciales, obras en edificaciones, transporte público y otros en su jurisdicción, implementando multas que pueden llegar hasta el 100% de una UIT.

La norma oficializada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano tiene como objetivo convertirse en una herramienta efectiva contra este delito, garantizando el reconocimiento del derecho fundamental del libre desplazamiento en los espacios públicos y el respeto a la libertad de todas las personas en el distrito.

Para asegurar el cumplimiento de dicha ordenanza, se pondrá en marcha un plan de señalización, con el que se comunique la prohibición del acoso sexual en espacios públicos, vehículos de transporte público, obras y establecimientos comerciales.

Asimismo, la comuna indicó que, en cuanto a los espacios públicos como parques, paraderos, inmediaciones de instituciones educativas u otros, se dispondrá el uso de mecanismos tecnológicos de grabación y video con el fin de inhibir y detectar estas conductas de acoso sexual.

Además, implementarán campañas educativas e informativas con la finalidad de sensibilizar y comprometer sobre la problemática a la población en general, así como a los propietarios, conductores, empresas de transporte público menor y mayor, residentes de obras en proceso de edificación y trabajadores de los establecimientos comerciales del distrito de Carabayllo.

Las sanciones van desde el 25% hasta el 100% del monto de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), dependiendo de la gravedad de la infracción.

La municipalidad, a cargo del alcalde Marcos Espinoza Ortiz, declaró como su prioridad la prevención, prohibición y sanción de las personas frente al acoso sexual en los espacios públicos, con énfasis en la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.