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Cajamarca: autoridades deben acelerar protección a víctimas de violencia

Defensoría del Pueblo en Jaén informó que hasta octubre solo se dictaron medidas de protección en el 9% de casos registrados durante los meses de pandemia.

La Defensoría del Pueblo eliminó las publicaciones ajenas a su autoría y denunció el hackeo. (Foto: Difusión)
La Defensoría del Pueblo eliminó las publicaciones ajenas a su autoría y denunció el hackeo. (Foto: Difusión)

La Defensoría del Pueblo en Jaén (Cajamarca) instó al Poder Judicial y a la Policía a actuar con celeridad en el trámite de denuncias por violencia familiar, a fin de intervenir a tiempo en la adopción de garantías para la integridad física y psicológica de las víctimas.

Fue durante una supervisión a la Comisaría Sectorial de Jaén que se encontró que, hasta octubre, únicamente se había dictado medidas de protección en 33 de un total de 372 denuncias en materia de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar que fueron presentadas entre mayo y septiembre.

Según se explicó, este bajo nivel de intervención indica que solo se habría tramitado debidamente el 9% de casos de violencia registrados durante los meses más críticos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La situación pudo ser corroborada al revisar el sistema de consulta de expedientes judiciales, donde se pudo evidenciar que tampoco existirían medidas de protección dictadas por el juzgado de familia en el resto de denuncias presentadas en el mismo periodo.

Al respecto, el jefe de la oficina defensorial en Jaén, Engeles Juipa, recordó que se encuentra vigente el Decreto Legislativo Nº 1470, por el que se establecen medidas para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la emergencia sanitaria.

En ese sentido, precisó que la norma señala expresamente que los órganos judiciales pueden dictar medidas de protección o cautelares idóneas incluso prescindiendo de la audiencia y con la información que se tenga disponible.

La institución añadió que culminada la comunicación, el representante del juzgado debe informar a la víctima las medidas de protección dictadas a su favor, las mismas que deben ser notificadas rápidamente a la comisaría también a través de medios virtuales, para que se cumpla inmediatamente.

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