Advierten inconsistencias en obra de colegio en Nuevo Chimbote

LR Norte

larepublica_pe

26 Nov 2020 | 15:52 h
Recuperación del Colegio n.º 88413 tiene un presupuesto asignado de S/ 4 millones. Foto: Contraloría
Recuperación del Colegio n.º 88413 tiene un presupuesto asignado de S/ 4 millones. Foto: Contraloría

Contraloría detectó que expediente técnico se aprobó “con incongruencias, omisiones y sin que se acredite el sustento del costo de mano de obra, materiales y equipos por S/ 2 666 819”.

Áncash. En una obra cuyo presupuesto supera los S/ 4 millones, la Contraloría General de la República detectó una serie de incongruencias que pondría en riesgo la recuperación del local escolar n.º 88413, a cargo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote.

En esa línea, se evidenció que la comuna aprobó el expediente técnico, el cual produciría retrasos en la ejecución y variaciones en el presupuesto.

Informe

De acuerdo al Informe de Hito de Control n.° 9714-2020-CG/GRAN-SCC, el expediente con visto bueno presentó inconsistencias en cuanto a estudios de suelos y lo referente a componentes explícitos en el Reglamento Nacional de Edificaciones afines a servicios de aire acondicionado calefacción, transmisión de voz y data, instalaciones mecánicas y de energía a gas. Se verificó, además, que se han omitido las indagaciones de impacto vial y geológicos, mientras que las de impacto ambiental y la relación de ensayos están incompletos.

Tampoco fue visible el diseño de mezclas para la fabricación del concreto a usarse en la obra ni se sustentan los costos presupuestados para el operario, oficial y peón por S/ 1 167 317. Tampoco presentaron las cotizaciones de los materiales de insumos por S/ 1 340 834, el precio de equipos o los subcontratos.

Obra

La presente obra del colegio, ubicado en el asentamiento Nuevo Horizonte, consta de la construcción de nueve aulas, comedores, cocina, sala de profesores, biblioteca, depósitos, servicios higiénicos, entre otros.

Como entidad ejecutora, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote incorporó el presupuesto COVID-19 al proyecto, donde consideró S/ 164.114,59 para el contratista y S/ 17.759,31 para el supervisor. Al respecto, la Contraloría identificó inconsistencias en el análisis de precios unitarios de las partidas y la falta de sustento de los costos de materiales, equipamiento, ensayos y pruebas serológicas.

En tanto, el burgomaestre fue comunicado el último 6 de noviembre de 2020 para que adopte las acciones preventivas y correctivas en el marco de sus competencias.