¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Piura: urge trabajar nuevas normativas que agilicen los casos de violencia

Abogada señala que es necesario acortar los plazos al mínimo para que las personas puedan sentirse seguras al momento de la denuncia.

Erradicar la “violencia de género" debe ser un tema de agenda primordial. Foto: La República.
Erradicar la “violencia de género" debe ser un tema de agenda primordial. Foto: La República.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tiene como objetivo atender esta problemática a nivel mundial, crear conciencia y promover su erradicación definitiva. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del total de casos de violencia contra la mujer (de 15 a 49 años) registrados en el 2019, el 52,8% fue de tipo psicológico y/o verbal, el 29,5% físico y el 7,1% sexual.

Y las regiones que mayor número de víctimas de feminicidio reportaron fueron: Lima (29), seguida de Cusco (8), Puno (8), La Libertad (7), Callao (6), Arequipa (4), Huánuco (4), Junín (4), Piura (4) y San Martín (4).

Frente a ello, la abogada Kelly Morillas Bogado resaltó la importancia de trabajar por normativas que busquen agilizar los procesos de denuncias de cualquier tipo de violencia, con la finalidad de evitar muertes y sancionar a los responsables. “En algunos procedimientos hay plazos bastantes largos que no ayudan con la celeridad del proceso, es decir, se tiene que revisar el procedimiento desde la interposición de denuncia hasta la sentencia. Lo que se busca es agilizar los procedimientos, con la finalidad de que tanto la violencia física emocional y psicológica terminen con un resultado sancionatorio al responsable, sea varón o mujer, y que esto sea de manera rápida”, señaló.

Por ello, dijo que que se necesita acortar los plazos —antes de llegar a un feminicidio— al mínimo para que las personas puedan sentirse seguras al momento de la denuncia, ello con la finalidad de darles protección no solo con las “medidas de protección” que puede tener un juzgado de familia en favor de la mujer, sino en el tema de dónde pueden albergarse las mujeres que sufren violencia familiar.

Por lo que, es importante seguir trabajando a través de distintos grupos técnicos feministas con la finalidad de poder disminuir las brechas de la igualdad de género, y ello implica reducir los temas de violencia contra la mujer.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura (UNP), con interés en temas sociales y políticos.