Lambayeque: pacientes COVID- 19 en riesgo en centro de aislamiento temporal

Ysela  Vega

@larepublica_pe

25 Nov 2020 | 6:26 h
La Contraloría manifestó que a causa de este problema, los pacientes tienen fiebre de 40 grados. Foto: Gerencia Regional de Salud de Lambayeque
La Contraloría manifestó que a causa de este problema, los pacientes tienen fiebre de 40 grados. Foto: Gerencia Regional de Salud de Lambayeque

La Contraloría detectó que la sala de hospitalización carece de condiciones adecuadas de temperatura. A la fecha, no se instala máquina para la climatización.

En el Informe de Orientación de Oficio N.° 033, la Contraloría General de la República señala que el centro de aislamiento temporal Carlos Augusto Salaverry, ubicado en el distrito de La Victoria, no tiene las condiciones necesarias de temperatura y climatización, lo que –asegura- genera riesgo en la salud de los pacientes y personal de salud.

En el documento, se precisa que el problema se registra en la sala de hospitalización, donde permanecen más de 70 pacientes que reciben tratamiento contra el nuevo coronavirus.

No instalan máquinas de climatización

Según el equipo de control que intervino en el establecimiento de salud, administrado por el Hospital Regional Lambayeque (HRL), en la parte externa del centro de aislamiento, permanecen las máquinas para la climatización adecuada de la temperatura para dicha área, pero no se instalan a la fecha.

También menciona que el enfermero Óscar Cusmán informó al director de Servicios de Salud del HRL que la sala de hospitalización cuenta con extracción de aire y aire acondicionado insuficiente.

El mismo hecho se reiteró el 18 de noviembre pasado a pesar de que la temperatura alcanza los 35 grados centígrados.

Fiebre y deshidratación

Esta situación genera malestar y fiebre de 40 grados en los hospitalizados; mientras en el personal médico tiene cansancio y deshidratación, asegura la Contraloría.

Al mismo tiempo, se indica que están en riesgo los medicamentos, los 100 concentradores de oxígeno, 3 monitores, 5 glucómetros y termómetros digitales, los que han presentado fallas y, por ende, lecturas erróneas.