Lambayeque: 33.000 militantes de AP, APRA y PM definirán candidatos este domingo

LR Norte

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 21:06 h
Elecciones internas de este año se adaptarán a protocolos de bioseguridad en locales. Foto: La República.
Elecciones internas de este año se adaptarán a protocolos de bioseguridad en locales. Foto: La República.

Cumpliendo con el cronograma de elecciones generales para 2021, afiliados a estos partidos políticos participarán de sus elecciones internas.

Este domingo 29 de noviembre se desarrollará en todo el país el proceso de elecciones internas para definir a los candidatos a la presidencia, vicepresidencia, Congreso y Parlamento Andino de las diferentes agrupaciones políticas; con miras al proceso electoral general de abril del 2021.

En el caso de la región Lambayeque, organizaciones políticas como Acción Popular (AP), Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y Partido Morado (PM) llevarán en total unos 33.000 afiliados a las urnas. La elección interna de cada partido se desarrollará de manera simultánea en las tres capitales de provincia.

En el proceso electoral interno, las agrupaciones políticas podrán optar por cualquiera de las dos modalidades previstas (voto universal, libre, voluntario, igualitario y secreto de los afiliados o el voto de los delegados) para elegir a sus candidatos.

Acción Popular

En el caso de Acción Popular, son 18.000 afiliados los que tiene esta agrupación en la región, de los cuales se espera la asistencia masiva, aunque existe cierta limitación por los locales de votación, lo cuales ya no estarán presentes en los distritos, explicó Pedro Torres, vicepresidente del Comité Electoral de AP.

Aquí, los militantes deberán elegir entre los seis precandidatos al Congreso y una de las tres propuestas que tienen para liderar la candidatura presidencial.

APRA

En tanto, en el APRA son 14.400 afiliados en la región, los cuales asistirán a las urnas para definir a sus candidatos. En este caso, son actualmente siete precandidatos que pugnarán por convertirse oficialmente en una propuesta para la ciudadanía con miras al 2021.

Milton Asunción, secretario regional del APRA, indicó que las precandidaturas buscan mostrar un nuevo camino hacia un cambio generacional en este partido, tras las fallidas elecciones pasadas.

Partido Morado

En el Partido Morado, refirió Américo Sánchez, secretario regional en Lambayeque, son 752 afiliados que ejercerán su derecho a una elección interna. El escenario presenta a 10 precandidatos en dos listas diferentes.

Las elecciones internas se deberán realizar el domingo 29 de noviembre si los partidos políticos optan por el voto de los afiliados, y el domingo 6 de diciembre si prefieren la elección a través de los delegados. Estos previamente deberán ser seleccionados el 29 de noviembre por los propios afiliados.