Investigadores usarán nanotecnología para eliminar arsénico del agua en Tacna

LR Tacna

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 17:02 h
Investigadores detallaron que varios sectores no cuentan con planta de tratamiento de agua. Foto: UNJBG
Investigadores detallaron que varios sectores no cuentan con planta de tratamiento de agua. Foto: UNJBG

Especialistas buscan contrarrestar la contaminación del agua. Se trabajará en la elaboración de nanomateriales que, a través de filtros, removerán el arsénico.

Desde la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, se plantea reducir los índices de arsénico en el agua. Expertos desarrollan una investigación aplicada a la nanotecnología en beneficio de Tacna.

Jesús Medina Salas, actual decano de la Facultad de Ingeniería, y Francisco Gamarra Gómez, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, son los investigadores principales del proyecto. Esta iniciativa busca contrarrestar la contaminación del agua potable por arsénico. De tal forma, absorberán este elemento empleando nanomateriales. Así también, estudiarán el efecto de la morfología, el dopaje y las condiciones de síntesis en la eficiencia de remoción del arsénico.

Los nanomateriales, con mejor desempeño a escala laboratorio, serán empleados para el desarrollo de filtros de agua con la capacidad de remover específicamente el arsénico. Seguidamente, serán aplicados en beneficio de algunas zonas de Tacna que no cuentan con una planta de tratamiento de agua.

Hasta el momento, se instaló un laboratorio especializado de nanotecnología. Además, se han realizado estudios sobre las nanoestructuras de óxido de cobre, nanopartículas de óxido de cobre (CuO), dióxido de titanio (TiO2) nanocompuestos de ZnO-CuO, entre otros.

La contaminación del agua potable por arsénico es una seria amenaza para la salud de las personas. Su consumo crónico puede generar cáncer de piel, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón, problemas neurológicos, entre otros.