Gobierno Regional de Arequipa inicia obras para irrigar tierras de Ongoro

LR Sur

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 8:31 h
Anuncio. Región remodelará mercado modelo de Aplao.
Anuncio. Región remodelará mercado modelo de Aplao.

trabajos. Gobernador Cáceres inició proyecto de irrigación valuado en más de S/ 6 millones. Nuevo mercado en Aplao.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dio inicio a la construcción de canales y sistemas de riego para irrigar 1,815 hectáreas de tierras en Ongoro, distrito de Aplao, provincia de Castilla.

“Aquí en Ongoro invertimos más de 6 millones de soles para cultivar ajos, palta, papa, uvas que van a florecer con esta agua. Muchas gestiones e instituciones le dieron la espalda a este proyecto, pero nosotros sí le estamos dando prioridad”, mencionó Cáceres Llica.

El proyecto tiene un presupuesto de S/ 6 millones 717 mil 576. Beneficiará a 300 agricultores de Castilla además de generar puestos de empleo para los pobladores y mejorar los cultivos de maíz, papa, trigo y frutales.

En la bocatoma, el proyecto comprende la construcción de un muro de refuerzo de 60 ml. de concreto. En el sector denominado Colorado se realizará el mejoramiento de 500 metros de caja de canal

En la ceremonia participaron dirigentes de los agricultores, Comisión de Regantes de Ongoro, autoridades de Huancarqui, entre otros que recibieron con alegría el inicio de esta importante obra.

Nuevo mercado

En su visita a Aplao, Cáceres llica, también anunció la remodelación de las instalaciones del Mercado Modelo. Se presentó la maqueta de lo que será la nueva infraestructura y el lanzamiento de la licitación para la ejecución del proyecto.

La actual edificación del mercado modelo, será demolido y construido en 4 niveles después de 88 años desde su creación. Este mercado atiende a los más de 20 mil habitantes de Aplao, Huancarqui, Viraco, entre otros.

La autoridad regional -acompañado de los comerciantes-, señaló que este mercado se edificará en 726 metros cuadrados convirtiéndolo en el Gran Mercado Minorista de Aplao. La inversión en la obra alcanzaba los S/ 9 millones. El expediente técnico se encuentra listo y en los siguientes días se lanzará a licitación.

Actualmente el Mercado Modelo de Aplao, está ubicado entre la calle 21 de marzo y 8 de setiembre, y su infraestructura es obsoleta. Con el nuevo proyecto, se ampliará la cantidad de puestos de venta de 50 a 106.

El proyecto consta de infraestructura, equipamiento con cocinas, cámaras frigoríficas y capacitación a los comerciantes.