Gobernador de Cusco solicita reunión con el MTC por protestas en Machu Picchu

Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco, indicó que debe instalarse una mesa de diálogo con el Gobierno central. En esta también deberán participar Ositran, PeruRail e IncaRail.

Gobernador se pronunció sobre protestas en contra de PeruRail e IncaRail. Foto: La República
Gobernador se pronunció sobre protestas en contra de PeruRail e IncaRail. Foto: La República
LR Cusco

Malestar e incertidumbre se vive en el distrito de Machu Picchu, en Cusco. Esto debido a las protestas que se realizan en contra de las empresas ferroviarias PeruRail e IncaRail. El último martes, varios ciudadanos salieron a protestar exigiendo que los turistas nacionales puedan hacer uso del tren local.

Ante ello, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, habló sobre estas movilizaciones e indicó que debe instalarse una mesa de diálogo con el Gobierno central. Argumentó que entre los principales actores debe figurar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Así también, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), las empresas PeruRail e IncaRail, autoridades locales y la sociedad civil.

“Una mesa de diálogo se constituye para llegar a acuerdos con la población”, señaló a Andina.

Otra autoridad que también se pronunció es el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León. Para el burgomaestre, el actual costo de los pasajes estaría afectando la reactivación económica.

“Estas tarifas perjudican a los turistas porque no solo viene una persona, sino toda una familia. Por ejemplo, vino una familia de seis integrantes que ha tenido que pagar más de 1.200 soles”, lamentó.

Hace algunos días, PeruRail se manifestó sobre esta problemática. Los representantes de la empresa indicaron que de aceptar turistas nacionales en el tren local, el cambio afectaría a los pobladores residentes debido a que este transporte es el único que brindaría este servicio a diario y, por tanto, es su único medio de transporte.

Agregaron que actualmente no se abastecen con la demanda de pasajeros debido a que solo trabajan con el aforo del 50%. Por lo tanto, solicitaron al MTC la autorización para habilitar el 100% de su aforo.