LO ÚLTIMO - Pleno aprueba acusar y suspender a Edgar Alarcón de sus funciones de congresista

Corte de Arequipa rechazó calificativos de gobernador Elmer Cáceres hacia juez

LR Arequipa

larepublica_pe

Corte de Arequipa señala que expresiones de gobernador mellan a institución. Foto: La República
Corte de Arequipa señala que expresiones de gobernador mellan a institución. Foto: La República

En un pronunciamiento, la institución judicial hizo un llamado a la autoridad para no repetir este tipo de expresiones ofensivas; de lo contrario, advirtieron que tomarán acciones.

La Corte Superior de Justicia de Arequipa emitió un pronunciamiento donde rechaza las declaraciones vertidas por el gobernador regional Elmer Cáceres Llica el último martes 24 de noviembre, en las que insulta al juez que dispuso su destitución por incumplir la implementación del protocolo de salud por COVID-19.

“Rechazamos categóricamente los calificativos expresados en contra del magistrado de esta Corte Superior de Justicia, Luis Madariaga Condori, por resultar difamatorias y ofensivas y que no solo mellan en lo personal y profesional, sino también en lo institucional”, dice el comunicado.

La Corte de Arequipa refiere que, como cualquier ciudadano, Cáceres Llica puede ejercer su derecho a la crítica de las resoluciones judiciales, pero estas no “deben caer en declaraciones carentes de la mínima decencia”. Además, señalan que existen mecanismos procesales para impugnar las sentencias.

“Llamamos a la reflexión y cordura para estas desafortunadas situaciones no se vuelvan a repetir, en aras del ejemplo que toda autoridad debe dar a nuestra sociedad”, precisa el pronunciamiento.

En caso de persistir con estos comentarios, la institución advirtió que “se reservarán el derecho institucional de ejercer acciones que el ordenamiento jurídico les permite”.

La Asociación de Jueces del distrito judicial de Arequipa se mostró en desacuerdo con las declaraciones del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Los magistrados argumentaron que el juez involucrado tiene una trayectoria impecable.

Pronunciamiento de Corte de Arequipa.

Pronunciamiento de Corte de Arequipa.