ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Arequipa: Pool Alarcón, el abogado que puso contra las cuerdas a Cáceres

LR Arequipa

Pool Alarcón.
Pool Alarcón.

Ciudadano señala que uno de sus motivos es defender el derecho constitucional a la salud. Argumenta que no tiene fines políticos.

Pool Kevin Alarcón Barrionuevo es el ciudadano arequipeño que interpuso la demanda de acción de amparo en contra del gobernador Elmer Cáceres Llica y provocó su destitución.

A través del teléfono, el joven abogado relató que una de sus motivaciones para presentar esta medida fue defender el derecho constitucional a la salud. Su familia y él vivieron en carne propia los estragos del coronavirus e incluso un familiar suyo falleció a causa de la enfermedad, sin acceder a atención médica. “Todo estaba en una situación crítica”, contó.

Alarcón manifestó que no era suficiente plantear una demanda solo en defensa de su entorno familiar, sino en beneficio de la ciudadanía, y eso implicaba fortalecer el sistema de salud público de Arequipa.

El joven demandante aseguró que no tiene ninguna motivación política y que es un abogado con 6 años de experiencia en el sector público. “Me he dedicado a la defensa de los derechos fundamentales y como tal, producto de la preocupación por la afectación a mi derecho, el de mi familia y de mi comunidad, decidí plantear la demanda. Solo se han sustentado elementos jurídicos constitucionales”, aseveró.

Respecto a la sentencia que emitió el magistrado Luis Madariaga Condori, indicó que en su demanda no planteó la destitución y más bien lo que se buscaba es que el Poder Judicial obligue a la autoridad regional a implementar a cabalidad el protocolo de salud contra el coronavirus. Señaló que, en una segunda instancia, defenderá su postura planteada al inicio. No obstante, dijo que esta decisión de destituir a la autoridad regional, es netamente del juzgado.