ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: en suspenso venta de 5.200 hectáreas de Majes Siguas II

Consejo regional. Un grupo de consejeros pretende vender esta área a una asociación privada con antecedentes de invasión. Terrenos se sobreponen a Majes II

a comisión. Proyecto de Pampas Bayas irá nuevamente a comisión. No fue aprobado por la mayoría de consejeros.
a comisión. Proyecto de Pampas Bayas irá nuevamente a comisión. No fue aprobado por la mayoría de consejeros.

No prosperó el proyecto de ordenanza para vender 5 200 hectáreas localizadas en el área de amortiguamiento del proyecto Majes II a la asociación Pampas Bayas. Sin embargo, tampoco ha quedado descartado.

En la sesión de Consejo Regional de Arequipa realizada ayer, los representantes debatieron extensamente. Las posiciones eran evidentes. Wuile Ayñayanque Rosas, Santiago Neyra, Veto Bernal, Jeimi Flores y Richard Cervantes defendieron el proyecto bajo el argumento que se priorizaría a pequeños agricultores, mientras que José Luis Hancco, Harberth Zúñiga, y Kimmerlee Gutiérrez expusieron que aprobar esa ordenanza significaría poner un obstáculo más para el proyecto Majes Siguas II.

Finalmente, Elmer Pinto, consejero de Islay, planteó que como Majes Siguas II tampoco avanza y significaría favorecer solo a los grandes empresarios, se evalúe mejor la propuesta y baje a la comisión de Agricultura. La propuesta fue acogida y nueve consejeros votaron a favor. El debate fue duro. Los asesores legales plantearon que con dicha ordenanza se estaría apoyando a los agricultores damnificados por la erupción del volcán Sabancaya en el año 1993, que estaban en las zonas de Querque, Lluta, Huanca, Cabanconde y Santa Isabel de Siguas.

Otro asesor argumentó que con el proyecto no se estaba dando un área, sino herramientas al GRA para disponer de hectáreas que no son aprovechadas y que podrían convertirse en fuente de trabajo.

Estas fundamentaciones fueron respondidas por el jefe del Proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari Pumahuanca, quien fue invitado a la sesión por la consejera Gutiérrez.

El funcionario explicó el riesgo que correría el megaproyecto si esta ordenanza procede en un momento en el que se está buscando destrabarlo. Sucede que las 5.200 hectáreas que son pedidas se superponen a la infraestructura hidraúlica mayor como es el túnel de salida y a la infraestructura de riego que es el canal madre. Sin esas obras, la irrigación de las 38 500 hectáreas no sería posible.

El argumento de los impulsores de la ordenanza es que como el expediente de la segunda fase no está aprobado, Autodema no tiene las áreas definidas de dónde se desarrollaría esa infraestructura.

Cari desmintió tal versión e indicó que tienen los puntos debidamente georreferenciados.

Durante la sesión, hubo un momento tenso. El consejero José Luis Hancco dio a conocer que entre la asociación Pampas Bayas y el gobierno regional existe un proceso judicial, por el cual el 3 de octubre pasado se ha dispuesto un desalojo. “Nos traen aquí para legislar un tema que está en otros fueros. Tienen orden de desalojo. Me parece de pésimo criterio que vengan a querer sorprendernos”, increpó a los asesores.

Esto fue confirmado por el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, quien manifestó que la Asociación Pampas Bayas están en posesión de 360 hectáreas, diferentes a las otras 5 200 hectáreas que piden. “Esta área tienen que dejarla porque también se superpone (a la zona de botaderos)”.

Por su parte, los consejeros Santiago Neyra, Jeimi Flores, dijeron que el proyecto de ordenanza no debería tener nombre propio y que solo se debería poner para la inversión privada. Harbeth Zuñiga indicó que quienes reclamarían primero derechos serían los de Pampas Bayas.

Cáceres reclama

Sobre el proyecto Majes II, el gobernador Cáceres Llica pidió al presidente Francisco Sagasti, recibirlo para el destrabe definitivo de esta obra. II. Sobre la adenda 13 dijo que será socializada con los consejeros regionales.

Comprarán maquinaria

Por otro lado, en el Consejo Regional aprobó la adquisición de maquinaria pesada, pues la existente ya está deteriorada e inservible. Serán un total de 65 maquinarias, 20 de estas serán excavadoras, 20 volquetes, 10 retroexcavadoras, 5 tractores oruga, 5 cargadores frontales. La adquisición se hará por un total de 65 millones de soles.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.