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A.I. Heroes: el proyecto educativo peruano finalista en concurso de la NASA

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Nov 2020 | 19:08 h
La plataforma incluirá hologramas y un sistema de texto a voz en su versión final. Foto:  A.I. Heroes
La plataforma incluirá hologramas y un sistema de texto a voz en su versión final. Foto: A.I. Heroes

A través de material multimedia, la plataforma permite interactuar con científicos como Albert Einstein o Marie Curie, con el fin de hacer el aprendizaje más cercano y divertido.

El proyecto educativo A.I. Heroes fue seleccionado como uno de los finalistas globales de la International Space Apps Challenge 2020, concurso anual convocado por la NASA.

Fueron más de 26.000 los participantes para esta edición, de los cuales se eligieron a 40 finalistas. Los ganadores se darán a conocer en enero de 2021.

A.I. Heroes es una plataforma de aprendizaje de vanguardia en la que mediante un chatbot y material multimedia se puede tener como profesores a científicos de la talla de Einstein, Marie Curie, Galileo o Dorothy Vaughan.

La iniciativa busca que el aprendizaje de teorías sea más dinámico, así como notar el contraste de recursos tecnológicos que había antes, a comparación con los que se tiene ahora.

“El uso de personajes reconocibles y divertidos con agradables expresiones faciales ayudará a generar una especie de sentimiento de compañerismo, algo especialmente valioso en momentos de estrés como la pandemia actual”, describe la página oficial de A.I. Heroes.

El proyecto utiliza imágenes, videos, animaciones y recursos de la galería de la agencia espacial para ilustrar todos los conceptos, teorías y descubrimientos relacionados con cada uno de los científicos. La versión final de la plataforma hará uso de un sistema de conversión de texto a voz. Para la animación de los personajes se evalúa la aplicación de Deepfake y hologramas.

El trabajo está conformado por Raquel Sánchez (estudiante de Psicología del noveno ciclo de la UNMSM), Andrea Ybañez (desarrolladora de Laboratoria), Yash Gadhade (Ingeniería de la India), Jonathan Feller (programador de Brasil) y Marco Carrasco (Economía, Universidad de Harvard y UNMSM). El equipo también contó con el apoyo especial de Universidad del Mar de México, Triandy Tressa y Diego Ruiz de Somocurcio.