Puno: sentencian a cinco sujetos por marcaje a negocio de venta de oro

LR Puno

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 16:52 h
Poder Judicial halló culpables a sujetos por el delito de marcaje.  Foto: La República
Poder Judicial halló culpables a sujetos por el delito de marcaje. Foto: La República

Dos procesados fueron condenados a pena efectiva y tres a prisión suspendida. En 2019, la Policía frustró su intento de robo a un local donde comercializaban oro.

Cinco sujetos fueron sentenciados por ser coautores del delito de marcaje, debido a que realizaron vigilancia y seguimiento para cometer el delito de robo en un establecimiento de venta de oro.

Se trata de René Mamani Aliaga y Edwin José Turpo Soncco, quienes recibieron condenas cuatro años y siete meses de pena privativa de la libertad efectiva. Asimismo, fueron condenados Roberto Félix Aco Vargas, Diego Armando Chahuara Huarcaya y Juan Carlos Juárez Luque, a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, por el mismo delito.

Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2019, cuando efectivos de la Policía intentaron intervenir un vehículo que era conducido por Aco Vargas, debido a que se encontraba en actitud sospechosa por la zona. Sin embargo, al notar la presencia policial, se dio a la fuga; no obstante, fueron alcanzados minutos después.

Al realizar la verificación de su unidad, se halló un arma de fuego sin la documentación que acreditara su uso y propiedad.

En paralelo, la Policía intervino un establecimiento cerca del lugar de acopio de oro en donde se encontraban Mamani Aliaga, Turpo Soncco, Chahuara Huarcaya, Juárez Luque y César Augusto Chicata Moscoso, este último con orden de captura vigente.

Tras ser intervenidos, fueron conducidos a una camioneta en la que, minutos antes, realizaban el reglaje al negocio de venta de oro y se encontró una pistola, una peluca, pasamontañas, gorras, lentes oscuros, entre otros objetos que iban a ser empleados para cometer el delito de robo.

Además, se halló un croquis de las calles aledañas a la compañía, donde se pretendía efectuar el atraco.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Basilio Auma Pari, demostró la relación que existía entre los imputados, quienes al momento de su detención hacían vigilancia en los alrededores de una empresa de comercialización de oro.