VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Minsa planea vacunar a todos los adultos a inicios del 2021

24.5 millones de personas. Estado negocia con laboratorios para asegurar las dosis necesarias antes de las elecciones. Ministra Mazzetti dice que depende también de las farmacéuticas.

Se alistan. Ministra Mazzetti y la titular de Defensa, Nuria Esparch. Ambas liderarán las jornadas de inmunización cuando lleguen las vacunas contra la COVID-19. Foto: Luis Jiménez / La República
Se alistan. Ministra Mazzetti y la titular de Defensa, Nuria Esparch. Ambas liderarán las jornadas de inmunización cuando lleguen las vacunas contra la COVID-19. Foto: Luis Jiménez / La República
Jesica León,María Pía Ponce,

El Perú está negociando con más laboratorios para tener la posibilidad de vacunar contra el Covid-19 a todos los adultos en el primer trimestre de 2021.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que esto significa inmunizar a 24.5 millones de personas con una primera dosis y lo “ideal” es que se realice antes de las elecciones generales del 11 de abril. “Ese es nuestro objetivo”, refirió durante su participación en la ceremonia de recepción de dos hospitales de campaña donados por la embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró que el cumplimiento de esta meta también dependerá de las farmacéuticas. “Eso no solo depende de nosotros, sino de las diferentes empresas farmacéuticas y de cómo van avanzando los ensayos clínicos y la aprobación de la vacuna, pero nos hemos preparado para una vacunación para el primer trimestre”.

Mazzetti dijo que se probará el sistema de vacunación cuando lleguen las primeras 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, en diciembre.

Y adelantó que para el primer trimestre del 2021 se tendrá 1.5 millones de dosis de Pfizer, de un total de 9.5 millones.

Al respecto, Carlos Castillo, asesor del Minsa en el tema de inmunizaciones, señaló que la estrategia de vacunación del Minsa depende del cronograma de entrega de los laboratorios y también de la cantidad de dosis que se tenga disponible.

Explicó que, en el caso que se tengan las dosis en el primer trimestre, se haría una vacunación homogénea, sin diferencia de grupos. Sin embargo, en caso que la vacuna llegue de forma escalonada (segundo, tercer trimestre) sí habría diferencia de grupos para la vacunación.

“Todo depende de la cantidad de vacunas que tengamos porque si yo tengo vacunas para todos, ya no necesito decir que vengan los obesos, que vengan los hipertensos, nada, sino todos vengan a los lugares donde va a funcionar el lugar de vacunación. Si yo tengo vacunas para todos, lo único que tengo que decir a la gente es dónde se va a vacunar y que vaya ahí en tal fecha”, explica Castillo.

Hay que precisar que con las vacunas de Pfizer se inmunizará a 4.5 millones de personas y con Covax Facility a otros 6.6 millones de personas. En total, se tiene asegurada la compra de vacunas para más de 11 millones de ciudadanos mayores de 18 años. “Y en los próximos días se cerrará convenios para completar la totalidad de la población mayor de 18 años”, asegura.

Castillo precisa además que se viene fortaleciendo la cadena de frío con cámaras adicionales que almacenan vacunas a menor temperatura.

Se espera que la vacuna de Pfizer llegue en diciembre; sin embargo, hay que precisar que previamente deberá contar con el registro de la FDA de EEUU y una vez que llegue al Perú deberá contar con el registro autorizado por la Digemid.

En tanto, el pleno del Congreso tiene pendiente una segunda votación para ratificar la ley N°5992, la cual permitirá el registro sanitario de las vacunas de emergencia que lleguen, de forma simplificada y sin muchos trámites burocráticos.

Perú deberá endeudarse por vacunas

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, refirió que el Perú deberá endeudarse en el 2021 para comprar las vacunas contra el Covid-19.

Durante su participación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, recordó que según la Constitución, el país no puede endeudarse por cualquiera cosa sino para actividades no permanentes.

“Sin embargo, excepcionalmente -para el 2021- necesitamos financiar algunas actividades que son gasto corriente, pero que no son gastos permanentes, (como son) las famosas vacunas (Covid-19). Por lo tanto, necesitamos endeudarnos para este gasto que felizmente no es permanente”, dijo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.