Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Mesa Redonda: varios heridos por enfrentamiento entre ambulantes y fiscalizadores

La Municipalidad de Lima asegura que sus agentes fueron agredidos por informales, sin embargo, los vendedores también denuncian presuntos abusos por parte de los ediles.

Cámaras de seguridad registraron cómo sujetos lanzaron objetos contra los fiscalizadores. Foto: captura de TV Perú
Cámaras de seguridad registraron cómo sujetos lanzaron objetos contra los fiscalizadores. Foto: captura de TV Perú

Un trabajo táctico contra el comercio ambulatorio en la zona de Mesa Redonda se convirtió en una batalla campal protagonizada por los vendedores informales y fiscalizadores de la Municipalidad de Lima.

A las 4.30 p. m. los agentes ediles se ubicaron en dos puntos diferentes para realizar patrullaje, en la cuadra 7 del jirón Puno y el cruce de los jirones Inambari y Andahuaylas.

Los ambulantes aseguran que los fiscalizadores habrían actuado con violencia y con la intención de decomisar su mercadería; sin embargo, la municipalidad niega esta versión.

Testigos aseguran que en su intento por proteger sus pertenencias, los comerciantes habrían empezado a lanzar piedras y demás objetos a los fiscalizadores, ocasionando la respuesta de estos, que derivó en un escalada de ataques entre ambas partes.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima señaló que siete de sus trabajadores resultaron heridos, de los cuales, uno de ellos presenta una contusión en la cabeza producto de una pedrada. Ellos se recuperan en una clínica local.

Una testigo contó que un fiscalizador fue agredido brutalmente por varias personas y tuvo que esconderse en un restaurante para ponerse a buen recaudo.

“A un fiscalizador lo perseguían como 20 (sujetos) y casi lo matan. Se tropezó y lo atacaron con piedras y palos en la cabeza”, narró la mujer en declaraciones a Latina.

Por su parte, los ambulantes afirmaron a diversos medios de comunicación que algunos de ellos quedaron heridos, pero no especificaron quiénes y qué tipo de lesiones tenían.

En tanto, una mujer denunció que su hijo de 19 años habría sido agredido por uno de los fiscalizadores a pesar de que no era ambulante y solo pasaba por el lugar porque su familia tiene un puesto en una galería.

El joven fue llevado al Hospital Dos de Mayo, donde le colocaron seis puntos en la cabeza y le han recomendado cuatro días de reposo absoluto, según contó a La República.

La familia colocó una denuncia por agresión en la comisaría de Cotabambas y anunciaron una demanda contra los fiscalizadores, sus superiores y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Por otro lado, la comuna metropolitana señaló que ha dado parte a la Policía para que intervenga en esta zona del Centro de Lima y recordó que los operativos para erradicación del comercio informal están amparados en la ordenanza municipal N° 2200.

“Se ha dado cuenta a la Policía Nacional a efecto que efectúe las intervenciones que correspondan por estas agresiones que no solo ponen en grave riesgo a los fiscalizadores de la MML, sino a la población en general que acude al citado conglomerado comercial”, señalaron.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.