Jorge Muñoz: “Lamentablemente una de las cámaras estaba en mantenimiento”

Sociedad LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 15:26 h
Burgomaestre negó que se esté intentando ocultar información. Foto: La República
Burgomaestre negó que se esté intentando ocultar información. Foto: La República

Alcalde se refirió sobre la única cámara de seguridad inoperativa que habría sido clave para esclarecer las muertes de dos jóvenes y denuncias sobre la represión policial.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró que, en el marco de las investigaciones por los hechos acontecidos en las protestas contra el Gobierno de facto, la comuna metropolitana ha puesto a disposición de las autoridades los videos de 33 cámaras de seguridad del Centro Histórico, a excepción de uno que podría haber sido de vital importancia para esclarecer los hechos.

El burgomaestre señaló que dicha cámara se encontraba en mantenimiento y que por ello la semana de las movilizaciones estaba inoperativa.

“Teníamos 33 cámaras que han grabado la zona del Centro Histórico, lamentablemente una de las cámaras estaba en mantenimiento. Era una cámara de una zona que podría haber sido de mucha trascendencia, pero todo lo demás lo hemos entregado”, declaró en entrevista con Canal N.

Un día antes, la Municipalidad de Lima había indicado que la mencionada cámara correspondía al sector de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, la zona donde se presume que Inti Sotelo y Bryan Pintado fueron asesinados con perdigones.

Lazy loaded component

Consultado sobre la opinión de la ciudadanía que podría pensar que se estarían encubriendo los hechos, Jorge Muñoz lo descartó y resaltó que fue su iniciativa la entrega de imágenes a las autoridades.

“Todo lo contrario, fue una decisión voluntaria mía el mismo domingo de decir que se pone a disposición de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo”, acotó.

La autoridad edil señaló que en Lima Metropolitana existen un total de 160 cámaras de seguridad monitoreadas por su gestión y trabajan en un proyecto para multiplicar ese número por 6.

Por otro lado, saludó las decisiones del Gobierno a fin de restructurar a la Policía, pues dijo que ya no se deben repetir actos de represión y que es importante fortalecer a la institución pues es un componente para construir una sociedad más segura.