ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Gobierno Regional de Arequipa apelará sentencia que destituye a Cáceres Llica

LR Arequipa

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 10:34 h
Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, anunció que apelarán la medida. Foto: La República
Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, anunció que apelarán la medida. Foto: La República

El gerente general Gregorio Palma calificó a la destitución como “un hecho nefasto”. Además, detalló las acciones legales que presentarán contra el juez Luis Madariaga.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma, anunció que este martes presentarán la apelación a la sentencia que destituye del cargo al actual gobernador Elmer Cáceres Llica.

El juez Luis Madariaga fue quien dispuso la medida. El magistrado sustentó su decisión debido a que Cáceres Llica no cumplió en implementar protocolo de salud para prevenir, diagnosticar y tratar casos COVID-19, demostrando así incapacidad. La sentencia se emite a raíz de la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo.

Palma señaló que la sentencia del Poder Judicial “es un hecho nefasto”. Acotó que “esta sentencia no genera ningún caos” y que el 100% de trabajadores están laborando de forma normal.

Por su parte, el vocero del Gobierno Regional, Augusto Palaco Toro, señaló que el juez hizo una errónea aplicación del artículo 22 del Código Procesal Penal, que establece que se puede requerir bajo apercibimiento de destitución.

Palaco Toro dijo que el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido comunicados que señalan que este artículo solo es aplicable a autoridades de designación, no a autoridades de elección popular. Agregó que “si solo bastaría con presentar una denuncia, entonces no habrían figuras como la vacancia”.

Por otro lado, señalaron que presentarán también una denuncia por el presunto delito de prevaricato al juez Luis Madariaga.

Futuro

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, deberá dejar el cargo si la sentencia 38-2020, del juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte de Justicia de Arequipa, Luis Madariaga Condori, es confirmada por la Sala Superior.