¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

En Cusco y Machu Picchu protestaron contra las empresas ferroviarias

Manifestantes exigen rebaja en pasajes de tren con destino hacia Machu Picchu. Argumentan que debe restaurarse boletos para turistas nacionales en tren local.

Protesta fue realizada en la estación San Pedro. Foto: La República
Protesta fue realizada en la estación San Pedro. Foto: La República

Este martes, se desarrolló una protesta contra las empresas PeruRail e IncaRail en Cusco. Los manifestantes exigen una rebaja del costo de sus boletos de viaje con destino a la ciudadela de Machu Picchu.

Los protestantes llegaron hasta la estación San Pedro en la ciudad de Cusco para hacer escuchar sus pedidos. Una movilización similar se desarrolló en el distrito de Machu Picchu. Con arengas y carteles, manifestaron su descontento hacia los operadores ferroviarios que tienen a su cargo las rutas hacia la ciudadela inca.

El malestar por los operadores turísticos se produce debido a que PeruRail no está permitiendo el viaje de turistas nacionales en el tren local. Este cambio generó el pago usual de S/ 20 por ida y vuelta a S/180, aproximadamente.

Según algunos manifestantes que declararon a La República, incluso, algunos turistas se ven en la necesidad de retornar a Cusco sin visitar Machu Picchu debido a que este boleto no estaría a su alcance económico.

Hace algunos días, la empresa PeruRail se pronunció sobre esta problemática. Indicaron que de aceptar turistas nacionales en el tren local, el cambio afectaría a los pobladores residentes debido a que este transporte es el único que brindaría este servicio a diario y, por tanto, es su único medio de transporte. Agregaron que actualmente no se abastecen con la demanda de pasajeros debido a que solo trabajan con el aforo del 50%. Por lo tanto, solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la autorización para habilitar el 100% de su aforo.