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Denuncias de violencia contra la mujer incrementaron 300% en cuarentena

La Libertad. Defensoría del Pueblo advirtió sobre problemática ante data del Boletín Estadístico del Programa Aurora.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: La República
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: La República
LR Norte

La violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar no se detuvo pese al estado de emergencia y a la cuarentena que vivió el país para evitar la propagación masiva del coronavirus.

Así lo confirman los múltiples casos, feminicidios y tentativas registradas a través de los medios, y de la estadística del Boletín Estadístico del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En ese sentido, otra institución que vela por los ciudadanos, la Defensoría del Pueblo, también alertó sobre un incremento de casos de violencia durante el confinamiento.

Solo en La Libertad, durante siete meses, la demanda del servicio de orientación de la Línea 100 se incrementó hasta en un 300%. En el 2019 se registraron 2.675 llamadas entre marzo y octubre, mientras que en el mismo periodo del año 2020 se registraron 6.645 llamadas, según la data de Aurora.

Este órgano defensor realizó una supervisión a los servicios brindados por esta línea así como al Servicio de Atención Urgente (SAU) con el fin de evaluar la actuación de estos servicios frente a las denuncias o hechos de violencia que han recibido y/o atendido durante este periodo en las distintas regiones del país.

Inspección

Para dicha inspección, la Defensoría del Pueblo realizó diversas llamadas a la Línea 100 a fin de supervisar los casos de violencia económica, física y sexual, psicológica, entre otras.

A nivel nacional, de un universo de 179 llamadas, se evidenció que el 65 % fueron atendidas de manera inmediata y solo el 35% tuvo que realizar la llamada en más de una oportunidad ante la saturación del servicio.

En ese sentido, la Defensoría recomendó al MIMP crear un protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia que contemple las acciones a seguir en casos de emergencia, ya sea por desastres naturales, temas sanitarios o durante conflictos armados.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).