Convocan a marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Sociedad LR

larepublica_pe

24 Nov 2020 | 15:03 h
Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Facebook Flora Tristán
Todos los 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Facebook Flora Tristán

Este 25 de noviembre, organizaciones feministas se prepararán desde las 3.00 p. m. para un recorrido que finalizará con cierre cultural en el Poder Judicial, donde también exigirán justicia para Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Diferentes organizaciones y activistas feministas peruanas convocan a una movilización por el Día Internacional de a Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema de #ResistenciaFeminista este miércoles 25 de noviembre de 2020.

Esta fecha en el calendario se convirtió en una jornada de lucha feminista a lo largo del territorio latinoamericano para evidenciar las múltiples formas de violencia que vive día a día el género femenino.

“¡Este #25N nos movilizamos por justicia! Tomamos las calles por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por justicia, por igualdad, por los derechos de todas y todes”, escribe el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, una de las organizaciones que convoca a esta manifestación.

En Perú, del 1 de enero al 31 de octubre se han cometido un total de 114 feminicidios y 49 muertes violentas contra mujeres, según la Defensoría del Pueblo. Estos asesinatos por razón de género son la máxima expresión de odio hacia las féminas, pero no es el único tipo de violencia que sufren las peruanas. Violencia sexual, psicológica, física y económica también son parte del martirio que padecen las mujeres en el país.

La pre concentración será en la Plaza San Martín a las 3.00 p. m.. La marcha partirá desde este punto para luego movilizarse hacia el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio de Economía (MEF), Congreso de la República, Fiscalía de la Nación y luego habrá un cierre cultural en el Poder Judicial en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados por la represión policial durante las protestas contra el breve régimen de Manuel Merino de Lama.

El 25 de noviembre es una fecha que nace para rememorar el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, activistas de izquierdas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana que fueron asesinadas por su postura. También se les conoce como Las Mariposas.