“Contraloría te escucha”: población alertó sobre irregularidades en obras

Ysela  Vega

@larepublica_pe

24 Nov 2020 | 10:32 h
Tomás Tello afirmó que las alertas en audiencia virtual se evaluarán para realizar el servicio de Control. Foto: Contraloría
Tomás Tello afirmó que las alertas en audiencia virtual se evaluarán para realizar el servicio de Control. Foto: Contraloría

En la audiencia virtual en Lambayeque, los ciudadanos informaron sobre la deficiente ejecución de pistas y el incumplimiento en el manejo del presupuesto en los protocolos contra la COVID- 19.

La Contraloría General de la República desarrolló la I Audiencia Pública Virtual en la región Lambayeque con la participación de 136 ciudadanos y representantes de la sociedad civil organizada.

En el evento denominado La Contraloría te escucha se formularon alertas sobre irregularidades en obras y servicios públicos.

El ente de control informó a los medios de comunicación que las denuncias más recurrentes son: deficiente ejecución de pistas y veredas; así como presuntas irregularidades en adjudicaciones de obras públicas, contratación de personal que no reúne el perfil mínimo para el cargo, incumplimiento en la ejecución del presupuesto para la instalación de los protocolos de bioseguridad por COVID-19 en los principales mercados de Lambayeque, entre otras.

“Se tomó nota de las alertas presentadas y procederemos a evaluarlas con el objetivo de ejecutar los servicios de control que correspondan”, afirmó el gerente regional de control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, durante la audiencia virtual.

Auditorías de cumplimiento

Tello remarcó que desde el segundo semestre de 2019 al 31 de octubre de 2020, la Contraloría en Lambayeque realizó 888 servicios de control, de los cuales 201 corresponden a la modalidad de control concurrente, 214 a visitas de control, 421 a orientaciones de oficio, 19 a auditorías de cumplimiento, 24 a servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad y 9 a acciones de oficio posterior.

Asimismo, indicó que durante la emergencia sanitaria por coronavirus, se elaboraron 254 informes. De ellos, 104 corresponden a control concurrente (41%), 98 orientaciones de oficio (39%) y 52 visitas de control (20%).

Canastas básicas

Explicó que dichos servicios se refieren a la adquisición y entrega de canastas básicas familiares, situación de los hospitales que atendieron a pacientes contagiados, comedores populares, comisarías y centro penitenciario de Chiclayo.

El funcionario remarcó que en el segundo semestre de 2020 se iniciaron 41 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico.