TOKIO 2020 - Revive las competencias en el segundo día de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tercera Vacunatón: todo sobre la inmunización a mayores de 40 años

Arequipa: desalojan invasores de terrenos en Yura

Elmer Mamani

Desalojaron a invasores de terrenos en Yura. Foto: Oswald Charca.
Desalojaron a invasores de terrenos en Yura. Foto: Oswald Charca.

Pacífico. Con contingente policial y maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa, miles de personas fueron retiradas de 99 hectáreas propiedad del Estado. Dirigentes de los ocupantes manifestaron que interpusieron medida cautelar ante juicio por los terrenos.

Publicidad

Un gran contingente policial junto a maquinaria recuperó las 99 hectáreas que fueron invadidas por más de mil personas hace 10 días en el distrito de Yura. El terreno es de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y del Estado y se ubica a la altura del kilómetro 16 de la carretera Arequipa- Puno. En el área se tiene planeado construir un nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas en el Cono Norte y hasta un colegio.

La acción fue solicitada por la procuradora del GRA, Rosa Vallejos. Ella presentó un expediente a la Policía para proceder con la acción. Fueron 600 efectivos que desalojaron a los ocupantes ayer que pagaron por reservar un lote a través de la Empresa de Servicios Múltiples M&V Representaciones y Promociones SRL. La desocupación fue pacífica. Maquinaria del GRA destruyó casitas precarias levantadas por los ocupantes.

Vallejos indicó que cuentan con toda la documentación para ejecutar el desalojo conforme a la normativa vigente. Esto ante la versión de dirigentes que señalan que el área ocupada pertenece a los herederos del “Común de los Zevallos”. Una apoderada de uno de estos herederos prometió en venta 43 hectáreas por más de dos millones de soles a los miles de socios que pagaron como cuota de ingreso 100 soles. Posteriormente habrían abonado 2 mil soles.

El caso está judicializado y los dirigentes de los ocupantes sostiene que interpusieron una medida cautelar hasta que se culmine el proceso. Vallejos respondió que mientras no se pronuncie el Poder Judicial cautelarán los terrenos.

Los ocupantes no les quedó de otra que dejar los precarios ambientes ante la presencia policial. Algunos pudieron desarmar sus precarios ambientes. La Policía tomó control de la zona.

Vallejos anunció continuarán ejecutando los desalojos en diversas partes de la región conforme a lo establecido por la norma.