Agricultores alertan graves daños en cultivos por clima anómalo en Puno

LR Puno

Agricultores solicitaron apoyo de las autoridades. Foto: Radio Carabaya
Agricultores solicitaron apoyo de las autoridades. Foto: Radio Carabaya

De acuerdo al Senamhi, actualmente se registra sequía en varias zonas agrícolas de la región altiplánica. Pobladores reportan pérdidas en cultivos de papa, oca y habas.

Un clima anómalo se registra en Puno. De acuerdo al integrante de la Dirección Zonal 13 del Senamhi en dicha región, Claudio Ramos Vera, se está registrando un déficit de precipitaciones pluviales. Para el especialista, este hecho sería anormal debido a que, de acuerdo a los pronósticos, no se preveía ello.

Además, agricultores están alertando sobre graves daños en cultivos debido a este clima irregular. Ramos agregó que estas incidencias deben ser analizadas. De esta forma, las oficinas de Defensa Civil de los municipios distritales y el Gobierno Regional de Puno podrán tomar las decisiones correspondientes. Enfatizó que necesitan elaborarse proyectos relacionados a la siembra y cosecha.

Sin embargo, el clima anómalo ya está generando estragos. Uno de ellos se registra en los centros poblados de la provincia de Carabaya. Los pobladores se comunicaron con una radio local e indicaron que se está registrando ausencia de precipitaciones, fuerte radiación solar y heladas.

Los más afectados son los pobladores del distrito de Ollachea, quienes señalaron que perdieron varias hectáreas de cultivo correspondiente a papa, oca y habas. “No se puede hacer mucho frente a este fenómeno natural, solo esperamos la pronta atención de las autoridades”, solicitaron.