Piana: “Municipalidad de Chiclayo no informa sobre el gasto en Trabaja Perú”

Ysela  Vega

Jony Piana pidió explicaciones sobre la inversión en el mantenimiento de parques. Foto: La República
Jony Piana pidió explicaciones sobre la inversión en el mantenimiento de parques. Foto: La República

El concejal Jony Piana señaló que el Gobierno nacional transfirió S/ 2,9 millones para fomentar puestos de trabajo temporal por la emergencia por COVID- 19. Afirmó que urge conocer la distribución del presupuesto.

Coronavirus en Perú. Para mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable durante la pandemia por la COVID- 19, el Ejecutivo transfirió S/ 2,9 millones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para generar puestos de trabajo temporales en la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

El regidor Jony Piana Ramírez señaló a La República que la comuna se responsabilizó de la ejecución de 17 actividades relacionadas a mano de obra no calificada: mejoramiento de veredas, mantenimiento de parques y jardines, entre otras.

Incluso, subrayó que en su momento el ayuntamiento aseguró que esta medida beneficia a personas pobres conforme el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Mantenimiento de parques

Si bien anotó en setiembre de este año que la MPCh inició cuatro actividades, a la fecha se desconoce de manera específica la distribución del presupuesto total.

También expresó su preocupación por la asignación de S/ 184.829 para el mantenimiento, limpieza y acondicionamiento de parques entre las avenidas Tumbes y Unión.

En ese sentido, puntualizó que conjuntamente con sus pares en aras de la transparencia solicitarán al alcalde Marcos Gasco Arrobas informe cuántas son los beneficiarios, el presupuesto por cada actividad y cuántas intervenciones se realizaron a la fecha.

“La autoridad debe demostrar de manera fehaciente si dicho trabajo requiere de casi S/ 185.000. Es lamentable que la municipalidad no informe sobre el gasto en Trabaja Perú”, expresó.