OPS premió a EsSalud Lambayeque por atención a pacientes con COVID-19

Ysela  Vega

@larepublica_pe

23 Nov 2020 | 8:56 h
El Equipo de Respuesta Rápida que lidera Cristian Díaz continúa con el monitoreo de los pacientes con COVID-19. Foto: EsSalud
El Equipo de Respuesta Rápida que lidera Cristian Díaz continúa con el monitoreo de los pacientes con COVID-19. Foto: EsSalud

Son 45 brigadas conformadas por médicos, biólogos y enfermeras las que lograron realizar más de 42 mil atenciones domiciliarias.

Coronavirus en Perú. La Red Asistencial Lambayeque-EsSalud obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional Intercambio de Experiencias, Historias y Buenas Prácticas en Atención Primaria de la Salud para enfrentar la pandemia de la COVID–19, organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el que participaron 106 instituciones.

La institución participó en la competencia con la Oficina de Inteligencia Sanitaria, la cual, desde el inicio de la pandemia, desplegó los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y aplicó seguimiento clínico en la detección, control y seguimiento de casos sospechosos y confirmados de SARS-CoV-2.

El resultado de esta labor fue la reducción de la letalidad y hospitalización de personas afectadas por el coronavirus, lo que conllevó a que la entidad sea una de las ganadoras del concurso.

Atención en domicilio

El jede de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Cristian Díaz Vélez informó a los periodistas que, a la fecha, las 45 brigadas conformadas por médicos, biólogos y enfermeras atendieron a 42.883 personas.

De este total son 41.513 asegurados y no asegurados los que lograron vencer la enfermedad en su domicilio, mientras que 1.370 continúan en monitoreo.

“Nuestras brigadas de respuesta rápida acuden a las viviendas de las personas con sospecha de COVID-19 para realizar el tamizaje necesario. Si el médico confirma que son los síntomas de este nuevo coronavirus, se informa a la brigada de seguimiento clínico responsable de la medicación y monitoreo diario hasta el alta del paciente”, explicó.

También mencionó las campañas EsSalud Te Cuida para la detección temprana de la enfermedad.

Pacientes hospitalizados disminuyeron en 50%

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, remarcó que los pacientes que requieren hospitalización han disminuido considerablemente en los hospitales, pues actualmente la ocupación de camas oscila entre el 50 y 60%.

“El reconocimiento de la OPS nos alienta a seguir esforzándonos en la lucha diaria. Además, es importante resaltar el trabajo del equipo técnico que lidera Cristian Díaz”, subrayó.