Defensoría exhorta aprobar moratoria de creación de universidades públicas

Sociedad LR

larepublica_pe

Pleno debe agendar debate de moratoria de creación de universidades. Foto: composición
Pleno debe agendar debate de moratoria de creación de universidades. Foto: composición

Los proyectos de ley de creación de nuevas universidades nacionales deben ser debidamente justificados, recalcó la entidad.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que insta al Congreso de la República a aprobar la Ley de moratoria para la creación de universidades públicas, en el marco de la reforma universitaria iniciada en el 2012.

Como se recuerda, el dictamen aprobado en junio de 2020 por la Comisión de Educación estableció la moratoria por un plazo de dos años y autorizó la creación de filiales de universidades públicas con licenciamiento de Sunedu. El plazo anterior venció en abril.

La Defensoría sostuvo que hasta la fecha no se ha debatido ni votado en el Pleno el dictamen del Proyecto n.° 5145-2020-PE y advirtió que existen 12 propuestas parlamentarias para la creación de universidades del Estado, las cuales deben contar con opiniones técnicas del Poder Ejecutivo a fin de “asegurar su pertinencia, financiamiento y sostenibilidad”.

“La facultad otorgada al Congreso para crear universidades públicas está limitada a que se acrediten criterios técnicos, razonables y estar debidamente justificados también por el Poder Ejecutivo a través de las opiniones previas antes mencionadas”, fue parte del comunicado.

En tal sentido, recalcó la aguda situación económica que vive el país producto de la emergencia sanitaria, por lo que exigió al Gobierno que optimice recursos para priorizar la atención de las necesidades de la ciudadanía.

Finalmente, demandó que los estudiantes de universidades con licenciamiento denegado puedan tener oportunidades para continuar sus estudios.