Comerciantes de Chiclayo y JLO marchan y cierran mercados este miércoles

Ysela  Vega

@larepublica_pe

23 Nov 2020 | 1:47 h
Los comerciantes no abrirán sus puestos de venta y piden la comprensión de la población. Foto: La República
Los comerciantes no abrirán sus puestos de venta y piden la comprensión de la población. Foto: La República

La Coordinadora Regional de Mercados y Comerciantes de Lambayeque (Coremel) confirmó que este 9 de diciembre se ejecutarán las medidas de lucha para exigir la derogatoria de ordenanzas.

Tras la asamblea de directivas de los centros de abasto, la Coordinadora Regional de Mercados y Comerciantes de Lambayeque (Coremel) señaló que este 9 de diciembre se realizará un paro y movilización para exigir la derogatoria de ordenanzas que —aseguran— afectan el derecho al trabajo y su economía.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central, Juan Castro Benavides, remarcó que la Ordenanza N.° 016 emitida por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) dispone que los conductores de puestos de once mercados zonales, incluyendo el Mercado Modelo serán considerados inquilinos y deberán renovar contrato cada dos años.

“La intención del ayuntamiento es privatizar los centros de abasto y aumentar la merced conductiva, pese a la pandemia por el nuevo coronavirus”, enfatizó a La República.

No aceptan la concesión de mercados

Asimismo subrayó que rechazan la concesión por 30 años de los mercados José Balta, Nueve de Octubre y José Olaya al Ministerio de Producción (Produce) y a la empresa privada.

En el caso del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), los dirigentes del complejo comercial Moshoqueque pidieron que se deje sin efecto la Ordenanzas N.° 020 y 027 que aumenta la merced conductiva y prohíbe el ingreso de camiones al centro de abasto, respectivamente.

Exigen renuncias de alcaldes

“Los comerciantes se han unido para formar un solo bloque, para ejecutar las medidas de lucha para exigir a las autoridades municipales que respeten nuestro trabajo y actúen con responsabilidad social”, expresó Castro.

También subrayó que, en la marcha, se respaldará el inicio del proceso de revocatoria del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, luego del pronunciamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y la solicitud del kit electoral para el mismo fin contra Wilder Guevara, burgomaestre de la comuna de José Leonardo Ortiz.