Chimbote: médicos extirpan de forma exitosa tres tumores a mujeres

LR Norte

larepublica_pe

23 Nov 2020 | 14:05 h
Tres médicos del Hospital La Caleta participaron en las intervenciones quirúrgicas. Foto: Andina
Tres médicos del Hospital La Caleta participaron en las intervenciones quirúrgicas. Foto: Andina

Proeza quirúrgica fue realizada por galenos del hospital La Caleta. Pacientes se recuperan favorablemente.

Médicos del hospital La Caleta de Chimbote (Áncash) ejecutaron dos delicadas operaciones de manera exitosa, las cuales consistieron en extirpar tres grandes tumores a dos mujeres, quienes ahora siguen el proceso de recuperación.

Una de las pacientes fue una mujer quechuahablante de 48 años de edad, quien presentaba dos tumores gigantes que generaban complicaciones en otros órganos, a tal punto que le dificultaba miccionar porque tenía comprometidos sus uréteres.

Tras varias horas de intervención, los médicos especialistas extirparon los tumores; uno de ellos medía 15 cm por 10 cm, y el otro era de 11 cm por 10 cm.

Operación a menor

Otra paciente exitosamente intervenida fue una menor de 16 años. El tumor que presentaba le daba una apariencia de 5 meses de gestación. Ella fue intervenida en una operación abdominal, donde se le extrajo en su totalidad un quiste de 25 centímetros.

El quiste comprometía su trompa de falopio; sin embargo, los médicos intervinientes lograron preservar este aparato reproductivo, consiguiendo de esta forma que conserve su capacidad de tener futuros hijos.

Pese a que ingresaron en situación crítica, ambas pacientes fueron dadas de alta satisfactoriamente y su evolución es favorable, por lo que agradecieron a los médicos, personal asistencial y técnicos que intervinieron en sus delicadas operaciones.

Participaron de estas intervenciones los médicos ginecólogos Luis Iturrizaga Álvarez y Hernán Rebaza Toro, así como el oncólogo José Muñoz Díaz.

Últimas noticias de La República Norte

Da click aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.