César Cárcamo sobre COVID-19: “Difícilmente vamos a vivir lo que se ha visto en España”

El especialista señaló que aún no se sabe si la efectividad de la vacuna. “Recién logran valor cuando se demuestran que funcionan”, comentó.

El uso de la mascarilla es la mejor protección contra los peligrosos aerosoles. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
El uso de la mascarilla es la mejor protección contra los peligrosos aerosoles. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Sociedad LR

El epidemiólogo y miembro del Grupo Prospectiva, César Cárcamo, aseguró que una segunda ola de la COVID-19 no nos afectaría tanto como a España. Indicó que, si se abren centros comerciales, podría producirse un pico grande; no obstante, declaró que las posibilidades de contagios serían bajas.

“Si por ejemplo, este mes, simultáneamente abrimos colegios, cines, aumentamos el aforo de restaurantes, entonces todos los casos pueden juntarse y producir un nuevo pico grande y saturar los establecimientos de salud. [...] Pero difícilmente vamos a vivir lo que se ha visto en España, porque la primera ola nos ha afectado más a nosotros”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Respecto a las vacunas que llegarían al país, enfatizó que recién lograrán valor cuando se demuestre que funcionan. Manifestó que el envío de vacunas contra el coronavirus al interior de nuestro país dependerá del tipo de refrigeración que estas necesiten.

“Recién logran valor cuando se demuestran que funcionan. Ahorita si yo consigo una vacuna de esas para mí es posible que me estén aplicando una dosis que no tiene efecto. Cuando se demuestre que tiene una efectividad adecuada ahí van a ganar valor”, precisó el especialista.

Pilar Mazzetti señaló que “podríamos tener una segunda ola como tal entre 2 y 6 meses”. Aseveró que el aumento de la curva de contagios dependerá del fin de año y el comportamiento de los ciudadanos

“Podríamos tener una segunda ola como tal entre 2 y 6 meses, que es lo que se sabe; podríamos tener, por nuestras condiciones diferentes, si es que la positividad puede ir aumentando, no como ola, sino poco a poco. La tercera posibilidad que se plantea es que existan picos en diferentes lugares. Debemos estar frente a tres alternativas y estar preparados”, comentó la ministra de Salud.