Piura: Lagunas es el distrito con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del país

Wilson  Siancas

wilson.siancas@glr.pe diciembro

22 Nov 2020 | 16:59 h
Cajarmarca y La Libertad también registran números bajos. Foto: República
Cajarmarca y La Libertad también registran números bajos. Foto: República

Informe de la ONU reveló que distritos de la zona norte del Perú no cuentan con las condiciones mínimas para percibir una buena calidad de vida.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el distrito de Lagunas en Ayabaca, Piura, presenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de todo el Perú, superando a los países más pobres del mundo.

Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas y Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, señaló que la publicación de la ONU advierte las dificultades de desarrollo que tienen las personas que viven en Lagunas (0,091) con respecto a la educación, economía y esperanza de vida.

“Lo que indica el IDH es que en el distrito de Lagunas no están dadas las condiciones para asegurar una calidad de vida adecuada en términos de salud, educación e ingresos. El IDH evalúa estas variables y las convierte en un solo indicador”, sostuvo.

La especialista en Gestión Pública evaluó que los resultados de la ONU, registrados durante el 2019, en los 1.874 distritos del Perú, y afirmó que el IDH de 39 de ellos se encuentran por debajo del promedio de los países más pobres del continente africano.

Entre sus resultados pudo determinar que en otros distritos de la sierra norte también existen indicadores de alerta como en el caso de Chetilla (0,116) en Cajamarca, Curgos (0,117) en La Libertad, Chaca (0,120) en Ayacucho, entre otros.

“La mayor parte de la sierra norte se encuentra con índices muy bajos en lo que se refiere al desarrollo humano. Toda la macrorregión norte es muy compleja, por ejemplo, descubrimos que existe una gran diferencia entre los indicadores de la sierra norte y la costa norte”, expresó.

No obstante, indicó que solo 14 distritos, menos del 1%, califican como muy alto. Según su evaluación, los distritos más favorecidos se encuentran en Lima, entre los que destacan La Molina (0,845), Lince (0,842), Jesús María (0,837) y Magdalena del Mar (0,833).

Alexandra Ames explicó que para revertir el estado de los indicadores, advertidos por la ONU, es necesaria la aplicación de proyectos sociales en los diversos sectores como salud y educación, que ayuden a mejorar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en la sierra norte.

Video Recomendado

Lazy loaded component