Piden que Ministerio Público investigue a vicegobernador de La Libertad

LR Norte

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 14:23 h
Consejeros cuestióna resolución firmada por Ever Cadenillas para nombrar asesor en Gobierno Regional. Foto: difusión
Consejeros cuestióna resolución firmada por Ever Cadenillas para nombrar asesor en Gobierno Regional. Foto: difusión

Consejeros de la región aprobaron formalizar denuncia por presunta usurpación de funciones. Gobernador Manuel Llempen señaló primero que vicegobernador no estaba en funciones, luego con otra resolución señala que se hizo de acuerdo a ley.

El presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz informó que el pasado jueves 19 de noviembre, el Pleno aprobó formalizar una denuncia ante el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y la Contraloría de la República contra el vicegobernador Ever Cadenillas por presunta usurpación de funciones.

Según explicó el consejero de Ascope, el gobernador Manuel Llempén a través de la Resolución Ejecutivo 913-2020 confirma que Cadenillas Coronel firmó documentos sin tener facultades, siendo la designación del abogado, Henry Chávarry como asesor del Gobierno Regional la más cuestionada, porque existe un proceso de investigación contra el letrado por generar perjuicio de más de 100.000 soles a la región (Según Resolución 818-2020).

“Nuestra obligación es fiscalizar y nosotros no hemos ocasionado este problema con el vicegobernador. Él firmó la resolución 851-2020 como si fuera gobernador regional de La Libertad, esto se tiene que investigar para saber qué llevó a firmar esta resolución como si fuera gobernador”, destacó Greco Quiroz a La República.

En la votación para elevar la investigación, los consejeros Karin Vergara (Gran Chimú) y Jennifer Catalán, (Sánchez Carrión) votaron en contra y los consejeros Wilson Rodríguez (Julcán), Mirtha Higa (Virú), Edgar López (Bolívar) y Santos Nicolás Vásquez (Santiago de Chuco), se abstuvieron.

Cambios en resolución

Desde el Gobierno Regional mediante el área de imagen señalan que, con Resolución Ejecutiva Regional n° 922-2020-GRLL/GOB, del pasado 13 de noviembre, el gobernador Manuel Llempén precisa que el vicegobernador Ever Cadenillas firmó el proyecto de Resolución Regional N° 851 el viernes 16 de octubre de este año, día en que estaba ejerciendo funciones al frente del Gobierno Regional, en su ausencia por estar cumpliendo una agenda de trabajo en la provincia de Santiago de Chuco. Esta resolución cambia el tercer considerando de la Resolución n° 913-2020 firmada por Manuel Llempen el 8 de noviembre.

“La firma se hizo cumpliendo funciones de acuerdo a Ley, pero por demora administrativa este proyecto fue registrado el lunes 19 de octubre, al siguiente día hábil, cuando el vicegobernador ya no se encontraba ejerciendo funciones, originando que se piense que fue esa la fecha de la suscripción”, destaca el comunicado de prensa.

Video Recomendado

Lazy loaded component