Patricio Quintanilla: El daño hecho por Merino

LR Sur

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 14:55 h

“La estabilidad y previsibilidad de un país, es crucial para la inversión nacional y extranjera, que es el principal factor que impulsa el crecimiento económico”

Patricio Quintanilla

Rector de Universidad La Salle

Comenté con un grupo de personas, que en mi opinión es probable que el decrecimiento de la economía del país fuera mayor como consecuencia del nefasto gobierno de Merino; alguien me preguntó que si en menos de una semana se podía hacer ese daño.

La estabilidad y previsibilidad de un país, es crucial para la inversión nacional y extranjera, que es el principal factor que impulsa el crecimiento económico; esto incluye los aspectos económico, jurídico y político, que Merino se encargó de destruir.

Destruir la credibilidad de un país, una organización o una persona, se puede producir en un plazo muy corto, solamente con algunas señales que se den al mercado y a la sociedad; Merino y su primer ministro, crearon este caos y ese fue el resultado.

El origen real de este daño, ha sido el grupo de congresistas, incluyendo representantes de Arequipa, que apoyaron la vacancia del Presidente Vizcarra, actuando por intereses personales y populistas; la calidad de estos “políticos” es la causa real. Después han pedido disculpas, cuando el daño estaba hecho.

Las manifestaciones populares, aparte de los luctuosos sucesos por la muerte de dos jóvenes y el maltrato a muchos otros, han sido una demostración de la forma como se manejó el conflicto, con la anuencia y tal vez, indicaciones de las autoridades. Nos posicionaron a nivel internacional como un país caótico y desordenado, que por lo tanto no es un destino adecuado para la inversión.

Los recientes sucesos, han permitido que se regrese a la normalidad, con un proceso adecuado, pero la recuperación de la confianza, tomará un periodo de tiempo, suficiente para afectar el comportamiento de las variables económicas.

Conclusión

El desorden político y caos provocado por el Congreso de la República, tendrá un impacto en el comportamiento de las principales variables macroeconómicas y todos los peruanos pagaremos las consecuencias.

Es de esperar que estas personas y los partidos políticos que los avalaron, sean sancionados por los electores y que nunca más regresen a afectar el país.

Video Recomendado