Miraflores inicia obras del Parque del Bicentenario en el malecón Armendáriz

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 4:40 h
Niveles. El parque está pensado como un gran espacio público, con extensas áreas verdes. Foto: difusión

Estará listo en 10 meses. Área pública se levantará sobre terreno de 3.8 hectáreas bajo un sistema de andenes. Tendrá miradores, áreas verdes y plazas. Será de libre acceso.

Como estaba previsto, esta semana se iniciaron las obras del futuro Parque del Bicentenario que proyecta inaugurar en el 2021 la municipalidad de Miraflores en una gran parte del malecón Armendáriz.

Este nuevo espacio que se entregará a la ciudad, según lo asegura el alcalde del distrito, Luis Molina, estará listo en 10 meses y permitirá fortalecer el acantilado de ese tradicional sector bajo el sistema de andenes, como los construidos por las culturas inca y preinca. “Esto evitará desprendimientos y accidentes”, explica el burgomaestre en diálogo con La República.

Según Molina, el Parque del Bicentenario, como también se llama otra área pública construida en San Isidro, tendrá una extensión de 3.8 hectáreas. Ahí se sembrarán 160 mil plantas de varias especies botánicas y se habilitarán plazas, miradores, plataformas para actividades y baños. La autoridad edil agregó que el 85% del espacio serán áreas verdes.

“Este será un proyecto piloto que podría replicarse en otras zonas de la Costa Verde miraflorina”, indica.

También detalla que, a diferencia de otros parques de la ciudad, estará abierto para todos los visitantes, sin distinción, pues no estará enrejado.

Y es que el futuro parque está pensado como un espacio público para todos.

“El proyecto tenía una inversión de 22 millones de soles, pero, durante la licitación, logramos dar (la obra) al consorcio Señor de los Milagros por 19 millones 541 mil soles. Ya hemos entregado los terrenos y ya están arrancando las obras”, agrega Molina.

El Parque del Bicentenario espera de la aprobación del expediente técnico de un puente peatonal, con una vía de micromovilidad, que unirá el Malecón de la Reserva (Miraflores) con el Malecón Harris (Barranco).

“Así tendremos un circuito turístico y dejaremos una obra que Miraflores ofrece al Perú en el marco de los actos conmemorativos por el Bicentenario de nuestra Independencia”, señala el alcalde.

“Miraflores cuenta con 75 parques. Este será un pulmón para la ciudad. Las paredes y niveles del acantilado Armendáriz, serán la nueva postal de la ciudad de Lima”, agrega.

Oposición de vecinos

El proyecto tiene muchas voces a favor, pero también algunas en contra. En Facebook se ha abierto la página ‘Unidos por la Bajada de Armendáriz’, a través de la cual algunas personas buscan preservar el paisaje natural y no originar cambios.

La vecina María Inés Bello, por ejemplo, critica que se reduzca el espacio de las áreas verdes al 85%. Además, considera que se podría buscar otras zonas de Miraflores para el citado parque.

“El problema es que habrá una mayor concentración de personas en una zona de amortiguamiento. Eso es peligroso. Además, no habrá una salida a las playas y el puente alterará el paisaje”, sostiene la residente, quien pide al alcalde reunirse con los vecinos para que explique los detalles del proyecto antes de que avancen las obras.

En respuesta, Molina señala que el Parque del Bicentenario tiene los permisos de la Autoridad del Proyecto Costa Verde y del Ministerio de Vivienda.

“Es un proyecto planificado desde el plan de gobierno, no es improvisado, ni afecta el entorno natural. Los vecinos votaron por eso por mí y es una promesa”, asegura el alcalde

La clave

El congresista Daniel Olivares se reunió con el alcalde Molina para ver detalles de la obra. En su cuenta de Twitter señaló: “Fiscalizaré para que se cumplan con los estudios técnicos y la participación vecinal”.

Video Recomendado

Lazy loaded component