Ministro de Cultura participó en aniversario de la comunidad Shipibo-Konibo

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Nov 2020 | 14:22 h
El ministro de Cultura felicitó a lo vecinos de Cantagallo por su décimo aniversario. Foto: Andina
El ministro de Cultura felicitó a lo vecinos de Cantagallo por su décimo aniversario. Foto: Andina

Alejandro Neyra participó en la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Comunidad Urbano Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana.

Luego de asumir la cartera de Cultura, el ministro Alejandro Neyra acudió a la celebración de aniversario de la comunidad Shipibo-Konibo en Cantagallo.

“Es un gusto venir a Cantagallo por cuarta vez, porque me siento muy cerca de ustedes. Vamos a continuar trabajando por nuestros hermanos indígenas. Tienen un aliado permanente en nosotros, porque son la embajada cultural del pueblo Shipibo. El compromiso del presidente Francisco Sagasti está en continuar con el trabajo con las comunidades indígenas y originarias y los trabajadores de la cultura”, señaló Neyra.

Asimismo, felicitó a los pobladores de la zona, que, a través de su arte, han creado galerías donde exponen cuadros y pinturas, e invitan a las personas a conocer su comunidad y tradiciones.

“La muralización que han hecho permitirá que la gente pueda venir a apreciar su arte. También tienen a disposición las tiendas virtuales de Ruraq Maki para ofrecer sus productos. Ustedes están ayudando en la reactivación económica y turística. Felicidades por sus primeros 10 años. Vamos a continuar dialogando con las autoridades para que puedan mejorar sus condiciones de vida”, refirió el titular de Cultura durante la ceremonia.

Por su parte, Olinda Silvano, artista y lideresa local, agradeció la visita y el apoyo a las comunidades indígenas. Asimismo, manifestó sentirse muy orgullosa de su identidad cultural. Acushikolm busca reivindicar la cultura Shipibo-Konibo en la ciudad de Lima y difundirla a nivel nacional e internacional.

La asociación tiene entre sus integrantes a figuras reconocidas en el ámbito artístico y cultural, como Wilson Valles, presidente de Acushikolm y director del grupo musical Los Konish; Olinda Silvano, artista indígena que ha participado en festivales de arte de nivel nacional e internacional; Wilma Maynas, artista indígena reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.

Video Recomendado

Lazy loaded component