Lambayeque: denuncian a juez por presunta irregularidad en fallo a favor de investigado

Carlos Vásquez

carlos.vasquez@glr.pe

22 Nov 2020 | 13:53 h
Quejan a juez del  Callao por emitir fallo a favor de magistrado por caso el Gran Chaparral. Foto: La República
Quejan a juez del Callao por emitir fallo a favor de magistrado por caso el Gran Chaparral. Foto: La República

Fiscal presentó queja contra magistrado del Callao y pidió que se le investigue por supuesto favorecimiento a procesado por caso El Gran Chaparral.

El juez supernumerario Renzo Subiria Ruiz, de la Corte Superior de Justicia del Callao, ha sido denunciado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) debido a una presunta inconducta funcional por su reciente fallo, declarando fundado un hábeas corpus presentado por un investigado de la presunta organización criminal El Gran Chaparral.

Recurso

La demanda fue planteada por el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Lambayeque, quien interpuso un recurso de queja, pidiendo una investigación preliminar contra el magistrado, a quien acusa de inconducta funcional y de beneficiar de manera indebida al procesado Saúl Altamirano Vásquez.

Según el documento al que accedió La República, la Fiscalía de Lambayeque sostiene que existen sospechas simples de la presunta comisión de ilícitos penales, como avocamiento indebido tras el cuestionado fallo de Renzo Subiria.

Esta decisión se tomó luego de que el magistrado del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao resolviera que las resoluciones que dictaron, en la que se confirma la prisión preventiva de 36 meses para Saúl Altamirano Vásquez, carecía de una debida motivación, pues se había vulnerado el derecho a la libertad personal y la presunción de inocencia.

Investigación

Como se recuerda, en noviembre de 2018, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Cecilia Grandez, declaró fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra 11 de los 12 miembros de la presunta organización criminal El Gran Chaparral.

En este caso, son investigados también Hipólito Cruzado Rafael, alías “Tronco Mayor”, quien es sindicado como líder de dicha red criminal, y sus hijos Jorge, Casimiro y Adán Cruzado Carranza.

Los fiscales a cargo de la investigación, Juan Carrasco y Luis Jaramillo, han postulado al menos 98 elementos de convicción contra los procesados, entre los que destacan escuchas telefónicas, exámenes periciales de balística forense y el testimonio de diferentes testigos protegidos sobre los ataques a comuneros de Salas y Chaparrí.

Video Recomendado